Search

EPE renovará la red céntrica

Cambiará viejos cables subterráneos de baja tensión en un plazo de entre 4 y 6 años. Será en el radio comprendido por la avenida Pellegrini, bulevar Oroño y el río. Para ello invertirá más de 40 millones de pesos.

El presidente dela Empresa Provincialdela Energía(EPE), Daniel Cantalejo, anunció ayer el inicio de un proceso de inversión en el área céntrica de Rosario para incrementar el ritmo de renovación de la red domiciliaria de baja tensión, una sucesión de intervenciones que –estimó– demandará un lapso de cuatro años como mínimo. La decisión fue explicitada durante una reunión que autoridades de la distribuidora eléctrica estatal mantuvieron con los dirigentes dela Asociación Empresariade Rosario (AER) para comunicarles el plan de obras hasta 2015. El cronograma para 2012 contempla el reemplazo de las líneas subterráneas en una superficie de entre 30 y 40 manzanas de la zona comprendida entre bulevar Oroño, avenida Pellegrini y el río, lo que implica una inversión de más de 40 millones de pesos

Para el presidente dela AER, Elías Soso, la reunión fue “fluida y satisfactoria”, y desde la entidad que dirige se comprometieron a realizar un seguimiento de las inversiones, además de dialogar con la sociedad por “los cambios y el trabajo en las calles”, ya que se trata de trabajos que necesariamente causarán inconvenientes por las excavaciones.

El encuentro se realizó en la delegación Rosario dela EPE, en bulevar Oroño 1260, y respondió a las quejas que en los últimos días –con el inicio de las altas temperaturas y el consiguiente incremento del consumo eléctrico– hicieron públicas tanto los dirigentes empresarios como vecinos del centro rosarino por varias interrupciones del servicio.

Viejos cables enterrados

Al respecto, Cantalejo hizo hincapié en el estado de obsolescencia en el que se encontraban las redes eléctricas de las zonas comerciales de la ciudad al asumir la conducción dela EPE.“Hay que poner la situación en su contexto: veníamos en años anteriores con entre 9 y 12 fallas diarias en Rosario, y hoy tenemos un promedio de 3 desperfectos por día en media tensión (cortes que afectan a gran número de usuarios). Y hay que observar que en Rosario la red de media tensión está compuesta por 420 cables distribuidores y 100 alimentadores. La ciudad tiene1.000 kilómetrosde cables de media tensión y otro tanto en cables de baja tensión.La EPEaquí abastece todos los días, las 24 horas, a 350.000 clientes”, argumentó el presidente de la empresa estatal.

Empresarios acompañarán

La recepción de los anuncios, al menos por parte de la dirigencia empresaria, fue favorable. “Es evidente quela EPEse está ocupando de la situación, hay un plan en consonancia con la apertura de las licitaciones que se llevan a cabo”, ponderó Soso.

Sin embargo, reiteró su preocupación por los cortes de servicio. “La red tiene una antigüedad de 50 años y eso no tiene solución inmediata, pero vemos quela EPEpropone un ritmo de trabajo que seguramente dentro de unos cinco años habrá significado la renovación a pleno en el centro. Nos vamos conformes: hay coincidencias y hace falta más inversión por delante. Le pediremos al gobierno provincial que disponga de los fondos necesarios para apurar el ritmo de obras que se requiere. La ciudad está creciendo en forma impresionante”, advirtió el titular dela AER.

Para poner en números su argumentación, Soso agregó que en Rosario hay casi 1.400 comercios nuevos, a la par que 1.000 edificios en marcha. Y que, además, y en este marco, desdela Asociación Empresariacomenzarán a adelantarse a los hechos y reclamar mirando al futuro en lugar de comentar los inconvenientes del presente. “Vamos a reunirnos con el gobierno provincial para que la energía eléctrica en Rosario sea una prioridad”, dijo.

“Es un desafío crecer en calidad de servicio cuando la demanda en Rosario crece al 10 por ciento anual. Pero la respuesta ya se puede medir: en el último invierno hubo menos cortes que en el anterior, y hablamos de una ciudad que en estos cuatros años sumó 1.100 edificios y 1.400 comercios”, respondió Cantalejo.

Romper para arreglar

El titular dela EPEafirmó que la empresa, con las obras de infraestructura que está realizando, ya consiguió elevar la calidad de la red de media tensión, y que ahora apunta los mayores esfuerzos en la red de baja. Para el año próximo, el funcionario anunció un programa de recuperación que consistirá en renovar los cables subterráneos entre Pellegrini, Oroño y el río. “Son alrededor de 250 manzanas que se intervendrán a lo largo de entre 4 y 6 años. Eso significará romper las veredas, tender el cable nuevo, hacer las derivaciones una por una a cada vivienda, comercio y edificio, y desafectar el cable viejo”, enumeró Cantalejo.

Y ante la previsible afectación de la rutina diaria que esto implicará, Soso se comprometió a dialogar con sus asociados para que tengan paciencia.

Cantalejo señaló que para que la ejecución de obra cause el menor impacto posible sobre el territorio, en 2012 se intervendrá sobre unas 30 manzanas. Serán precisamente las que corresponden a los sectores que mayor número de fallas sufren por obsolescencia de la red. Respecto de la inversión prevista, de entre 40 y 60 millones de pesos anuales, se vanaglorió el funcionario: “Nunca en la historia provincial se encaró una renovación de redes como la anunciada”.

10