El gobierno provincial dispuso una serie de medidas para atenuar el impacto del tarifazo eléctrico en las pequeñas industrias. Habrá una bonificación del 10 por ciento de la tarifa de energía eléctrica para las pequeñas demandas industriales (tarifa UI) desde el 1º de abril, subsidios del 50% para las empresas que quieran realizar diagnósticos energéticos y nuevos créditos para inversiones en eficiencia energética.
Las medidas, que se suman a otras anteriores referidas al sector comercial, fueron anunciadas por la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, y la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, durante una reunión que mantuvieron con el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín, en la sede del organismo.
Los industriales santafesinos habían señalado días atrás que “la situación del sector productivo es desesperante” por el aumento de la luz y dijeron también que las tarifas eléctricas son “impagables”. El año pasado, según datos de la Federación Industrial de Santa Fe, cerraron 112 industrias en la provincia.
En respuesta a esos reclamos, Geese y Ciciliani anunciaron medidas para el sector. Sobre las bonificaciones del 50% para la realización del diagnóstico energético, Geese anticipó que la próxima semana se explicarán los detalles de su implementación. El objetivo es que las industrias puedan analizar como utilizan la energía en sus procesos. El diagnóstico consiste en relevar todos los consumos, detectar los puntos más críticos y proponer mejoras tendientes a lograr un consumo y uso más eficiente.
“La misma medida de una bonificación del 10% en la tarifa, que se aplica para el sector comercial, la vamos a aplicar con retroactividad al 1º de abril en lo que es el sector pequeña demanda industrial de la EPE”, agregó Geese. “Es un sector que forma parte de un entramado del resto de las empresas más grandes, a las que también intentamos beneficiar a través de esta medida. Seguimos trabajando en una serie de medidas que ellos nos han presentado en las reuniones que ya tuvimos”, abundó.
En la semana, el vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, indicó que los ajustes tarifarios empujados por la quita de subsidios de parte de la Nación significaron un “incremento brutal en un contexto muy complicado” para la industria. En efecto, la entidad reveló que, hace unos años, la boleta de la luz representaba –en promedio– entre el 3 y el 5% de la masa salarial y hoy ya llega al 20%.
La secretaria de Energía admitió que “las tarifas son una preocupación para toda la Nación, no es un problema de un solo sector o de una provincia, por eso estamos asistiendo a los distintos rubros para sostener la actividad económica”.
Por su parte, la ministra de la Producción de la provincia opinó que “no puede ser que el gobierno nacional quiera recuperar en dos años lo que este país no hizo en 15 años, el gradualismo debe ser para el costo de la energía. El gobierno nacional debe entender lo que es la emergencia agropecuaria, que implica pérdidas de medio punto del PBI. Esa pérdida es para todo el sistema porque impacta en el comercio y la industria. Si hay un problema de este tenor, no pueden estar con la misma política de aumento del costo de la energía”.
“Hoy el sector industrial, laboral y productivo del país no puede soportar este costo que impone el gobierno nacional. Hoy vemos cómo día a día la EPE está haciendo cálculos para beneficiar a los usuarios”, concluyó Ciciliani.