El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Mario Cafiero, junto al vocal del organismo José Orbaiceta, mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), encabezada por su presidente, Cristian Horton, Sofía Imeroni, vicepresidenta, Claudio Decundo, secretario y Julio Fuque, síndico de la entidad.
En el encuentro, las autoridades de Fecootra presentaron el informe de la primera etapa del “Proyecto para la Equidad de Géneros en el Cooperativismo”.
Este proyecto se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: Igualdad de Género.
Así, en el trabajo de Fecootra se destacan cuatro puntos esenciales:
Violencia Económica y Patrimonial: las mayores dificultades y limitaciones se presentan a la hora de decidir sobre el uso del capital social de la cooperativa.
Violencia Psicológica: el acento está en desnaturalizar situaciones en las que los gritos e insultos son parte de la cotidianeidad en el ámbito laboral.
Violencia Física y Sexual: si bien es de destacar que a través de las entrevistas no se registraron indicios de casos de abuso físico y/o sexual en el ámbito de las cooperativas, se plantea construir un lugar de contención frente a casos de cooperativistas víctimas de éste tipo de violencia en sus hogares.
Violencia Simbólica: en las cooperativas suceden hechos, discusiones, comentarios, que responden a lógicas patriarcales, de división sexual del trabajo, de intolerancia o falta de comprensión entre trabajadoras y trabajadores.
Como sea, el objetivo de las acciones llevadas a cabo en la primera etapa del Proyecto -como así también las futuras- es resolver la desigualdad de géneros en los lugares de trabajo y hogares, y erradicar los diversos tipos de violencias patriarcales apelando a los valores, principios y compromisos cooperativistas que son claves en la transformación de los patrones socio-culturales necesarios para la búsqueda de una sociedad más justa, así como seguir avanzando en proyectos institucionales.
En este marco, la también vocal del directorio del Inaes, Zaida Chmaruk, señaló: “Recibimos con mucha alegría este importantísimo aporte, de Fecootra porque vamos a trabajar fuertemente en impulsar y respaldar iniciativas y líneas de acción dirigidas a achicar las desigualdades de género y diversidades”.
Y agregó: “Tenemos la plena convicción que trabajar por la equidad de género está en sintonía con los valores y principios históricos del cooperativismo y el mutualismo.”