Por: David Narciso
El juez de la Corte Suprema de Justicia provincial Daniel Erbetta afirmó que el tribunal “tiene clara la tremenda responsabilidad institucional” que le cabe ante el planteo del procurador Agustín Bassó, quien objetó la constitucionalidad de parte de la reforma judicial que se implementa en Santa Fe. “La responsabilidad no tiene que ver con el sentido de la resolución que se adopte, sino en dar certezas sobre hacia dónde se está transitando”, dijo.
—¿Qué apreciación hace sobre las declaraciones del gobernador y su ministro de Justicia, que hablaron del nombramiento de familiares y una resistencia a los cambios?
—La apreciación que puedo hacer es personal. Creo que no es algo positivo o que contribuya a encontrar una salida, que me parece es lo que necesita ahora la provincia. Es decir, garantizar una estabilidad y un funcionamiento institucional en el medio de un proceso que requiere del esfuerzo de todos los actores y protagonistas. Incluso del esfuerzo crítico, porque evidentemente forma parte de las reglas de funcionamiento de una democracia que pueda haber disensos. Con respecto al tema puntual de lo que se dijo, el Poder Judicial tiene un sistema de ingresos por concurso. Eso es así. Este tipo de declaraciones nos hace reflexionar sobre una cuestión y nos impide esforzarnos en hallar soluciones a los problemas que hay que enfrentar.
—¿Está amenazada la reforma judicial en el fuero penal?
—Hay una presentación que formuló la Procuración, quien planteó que existirían disposiciones que entrarían en conflicto con artículos de la parte orgánica de la Constitución. No hay que demonizar esta cuestión, hay que aceptar que pueda haber quienes tengan un entendimiento distinto del alcance de una norma. Pero eso lo tiene que resolver la Corte. Por lo tanto la Corte asume que tiene una enorme responsabilidad institucional, que no está dada por el sentido de la decisión que vaya a tomar, porque es un tribunal colegiado y no existe un pensamiento homogéneo. La tremenda responsabilidad institucional es que se resuelva esta cuestión en el menor tiempo posible por el impacto que tiene. Debemos dar seguridad jurídica y no generar incertidumbre. Entonces es bueno que los distintos actores tengan certeza de dónde están parados y hacia dónde están caminando.
—¿La Corte tiene un plazo para el tratamiento?
—La Corte ya lo está tratando…
—Me refiero a tomar una resolución.
—Por el sistema de estudio de la Corte puede haber integrantes que ya tengan posición tomada. Por ser un tribunal colegiado, lo que resta es formalizarla y exteriorizarla cuando se expida la totalidad de sus miembros. Hay quienes pueden necesitar más tiempo que otros, pero presumo que en los próximos días va a tener que pronunciarse el tribunal, lo cual no significa que sea en 10 o 15 días.
—El Poder Ejecutivo planteó el recurso del procurador Bassó como una disputa de poder ¿Cómo lo ve usted?
—No puedo evaluar el plano de las motivaciones. El procurador hizo una presentación y la Corte debe resolverla. Tampoco puedo sustituir el análisis que hagan integrantes de otro poder del Estado, que mostró un fuerte compromiso con la reforma. Este proceso de reforma se inicia en el marco del plan estratégico a partir de una decisión política muy importante del gobernador Obeid y luego de un compromiso político muy importante del actual gobernador Binner. Incluso con esta particularidad, saludable para la provincia: todas estas leyes fueron votadas por unanimidad.
—¿Puede ser un intento por resistir los cambios?
—No creo que se pueda tomar esto como una suerte de resistencia latente, independientemente de que pueda haber resistencia. Pero también es natural de todo proceso de cambio. Aquí lo más complejo es el profundo cambio cultural, organizacional y de la forma de gestionar y trabajar que vamos a tener que modificar si se concreta el nuevo sistema. Que en estos procesos existan dificultades e inconvenientes es parte de la vida. Pero esta cuestión hay que separarla del planteo que hace el procurador, porque la Corte ha estado comprometida con el proceso de reforma.