Search

Es el tiempo de la definición: Central y Unión, ante el gran objetivo de conquistar la Copa Santa Fe

Este jueves desde las 21, canallas y tatengues buscarán conquistar el certamen provincial, que en esta edición, se definirá a partido único. Los auriazules ya ganaron el torneo en 2017 y los albirrojos irán por su primera celebración. Ambos jugarán con el habitual equipo titular de Reserva

“Todo concluye al fin nada puede escapar, todo tiene un final, todo termina”, reza la emblemática canción de Vox Dei. Y se puede aplicar tranquilamente a lo que sucederá este jueves a partir de las 21 en Rafaela, cuando se juegue la gran final de la Copa Santa Fe 2023 y donde tanto Central como Unión buscarán quedarse con toda la gloria.

Esta definición tendrá la novedad de que será un partido único en cancha neutral por un acuerdo entre los clubes y la Federación Santafesina, a diferencia de cómo se venía realizando que era partido de ida y vuelta. Como sucede siempre en este certamen que crece año a año, habrá público de ambos equipos.

El estadio elegido fue el Néstor Zenklussen, la casa de Ben Hur de Rafaela, hasta donde viajarán canallas y tatengues con el objetivo de festejar la consagración.

Para este cotejo ambos equipos apostarán a los futbolistas que vienen jugando el certamen, que en su mayoría son los habituales titulares en el torneo de Reserva, donde los dos quedaron afuera de la fase final de la Copa Proyección pero con diferentes realidades.

Tanto canallas como tatengues irán con el habitual equipo titular de Reserva

Los auriazules que conduce Pirulo Rivarola terminaron séptimos en la Zona 1 con 24 unidades, apenas a una de Independiente, quien sí clasificó a la postemporada; mientras que los albirrojos del Tato Mosset, quien dejaría su cargo tras esta final, fueron últimos en la Zona 2 con apenas cuatro puntos, producto de cuatro empates a los que se le suman diez derrotas, por lo que no ganaron ningún cotejo en este segunda parte de la temporada de AFA.

El camino hasta la definición

Los dos equipos ingresaron en los octavos de final por pertenecer a la Liga Profesional, pero el camino fue muy diferente para ambos.

El Canalla, que ya ganó este certamen en su edición de 2017 tras vencer por un global de 3-2 a Atlético de Rafaela, disputó todos sus partidos en condición de visitante. En el duelo de octavos le ganó 1-0 a Central Córdoba en el Gabino Sosa con gol de Santiago García y en cuartos venció 3-2 a Club Arteaga en un partidazo, gracias a los tantos de Agustín Módica en dos oportunidades y el restante de Ulises Ciccioli, mientras que para el local anotaron Sergio Navicelli y Carlos Siaira.

Mientras que en semifinales, Central dejó en el camino a Sportivo Las Parejas tras empatar 1-1 en el tiempo regular y vencerlo 5-4 en la definición por penales. Juan Cruz Cerrudo anotó para el Auriazul en el inicio del segundo tiempo y en la última jugada lo igualó Alan Balbi para el Lobo.

El Tatengue, por su parte, igualó 0-0 ante Libertad en Sunchales por los octavos de final pero logró avanzar de fase al imponerse 4-2 desde los doce pasos. En cuartos, volvió a necesitar de los penales para avanzar: derrotó otra vez por 4-2, en este caso a Ben Hur en Rafaela, donde se jugará la gran final, tras el 1-1 en el tiempo regular. Pablo Moreyra abrió el marcador para la BH y lo igualó Daniel Juárez para los albirrojos.

En semifinales hubo Clásico santafesino en el estadio 15 de Abril y allí Unión se hizo fuerte en casa para vencer por 2-0 a Colón y sacar su pasaje a la definición. Lautaro Pérez y Mariano Meynier anotaron los tantos para el conjunto del Tato Mosset, que buscarán conseguir por primera vez quedarse con la Copa Santa Fe.

Probables formaciones

Central: Valentino Quintero; Ulises Ciccioli, Luca Raffin, Guido Birse y Lautaro Figueroa; Carlos Campos y Ramiro Peralta; Leandro Iglesias, Juan Cruz Cerrudo y Santiago García; Agustín Módica. DT: Germán Rivarola.

Unión: Lucas Meuli; Lisandro Morales, Rafael Profini, Juan Pablo Ludueña y Mateo Franzotti; Juan Ignacio Bircher, Santino Sottocorno y Lautaro Perez; Tomás González, Mariano Meynier y Daniel Juárez. DT: Marcelo Mosset.

Hora: 21. Árbitro: Franco Ceballos (Liga Rafaelina). Estadio: Néstor Zenklussen de Rafaela. TV: Santa Fe Canal.

10