Los gobiernos provincial y municipal anunciaron ayer que se reunirán con la Cámara Inmobiliaria de Rosario para proponer alternativas que faciliten el alquiler a las personas cuyas viviendas fueron destruidas o dañadas en la explosión del edificio de calle Salta al 2100. A su vez, convocarán a los comerciantes de la zona que han sido afectados. Casi la totalidad de las 238 viviendas afectadas por la explosión ocurrida en el edificio de Salta 2141 hace seis días fueron relevadas por los equipos de ingeniería que constataron el estado de las estructuras. Hoy desde las 8 hasta las 17 familias afectadas que fueron registradas durante los últimos días continuarán con el operativo asistido de ingreso a las viviendas a fin de retirar los objetos necesarios. La tarea viene siendo asistida por un equipo interdisciplinario que acompaña a un integrante de cada familia. Además, se utiliza esta instancia para coordinar con aquellas familias que necesiten acceder al subsidio o el crédito establecidos por el gobierno provincial. También se programará la limpieza y reconstrucción de cada edificio.
“Hay equipos técnicos que están evaluando la estructura de los edificios, y realizando informes técnicos para confirmar el estado en que quedaron. Como ha dicho el gobernador, en el caso de las torres de Salta 2141 nos vamos a hacer cargo, si hace falta, de la demolición, pero lo haremos una vez que hayamos cumplido las etapas correspondientes”, detalló ayer por la tarde la intendenta Mónica Fein. “Los más afectados son las personas que vivían en las torres de calle Salta entre Oroño y Balcarce que no pueden volver a sus viviendas y no podrán hacerlo por un buen tiempo debido al daño estructural”, recordó la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Mónica Bifarello. Según contó la funcionaria hasta ayer por la tarde se había relevado el 95 por ciento de las 238 viviendas afectadas. “Ese relevamiento implicó una entrevista personal con todas las familias que nos han ido manifestando necesidades, algunas inmediatas como alojamiento, y que hemos ido resolviendo. En otro casos problemas con la documentación o medicación”, agregó Fein. “Son las familias con las cuales tenemos que seguir trabajando esta semana para resolver el tema subsidio, la limpieza y reconstrucción. Todo depende de la finalización del rescate y la remoción de escombros”, continuó y agradeció a los bomberos, rescatistas, voluntarios y distintas ONG. “Junto a Nación, provincia y municipio estamos llevando adelante el acompañamiento integral de todas las personas que han sido afectadas”, agregó.
Fein ratificó que no hacen falta donaciones y que la Fundación Ciudad de Rosario ha abierto una cuenta bancaria en el Banco Municipal para aquellas personas que quieran donar dinero. “Tenemos programadas distintas asistencias. Por ahora no hay nada en particular (respecto a las donaciones) que no esté cubierto por el Estado, desde Nación, provincia y municipio”, repitió la intendenta.