La Subsecretaría de Gobierno Municipal, a través del Programa Convivir Rosario, se suma al Día de la Seguridad Peatonal, que se conmemora hoy, a fin de promover buenos y mejores hábitos y costumbres de respeto y amabilidad hacia los peatones, en el marco del trabajo que se viene desarrollando para fomentar otras maneras alternativas de circular por la ciudad y destinado a mejorar la movilidad urbana.
De esta manera, a través del programa Convivir Rosario se difunde una serie de consejos útiles que recuerdan a los peatones las actitudes preventivas que deben adoptar al circular por la ciudad y, a quienes transitan con vehículos, alertarlos sobre las medidas a tomar para cuidarlos. La fecha fue establecida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Bajo una línea estratégica que la Municipalidad viene trabajando en forma conjunta con distintas áreas en relación con la movilidad sustentable en el Plan Integral de Movilidad, el subsecretario de Gobierno, Miguel Pedrana, afirmó que “lograr la convivencia pacífica y armoniosa en la circulación por la ciudad es un gran desafío para nuestra gestión, que impulsa un arduo trabajo con los distintos actores que son parte de la seguridad vial en Rosario para garantizar mayores y mejores niveles de convivencia y respeto. Algunas líneas de planificación trazadas que nos convocan en los próximos días son mantener y preservar nuestros espacios públicos, profundizar las intervenciones de control y fiscalización, llevar adelante mayores campañas de comunicación y sensibilización sobre los riesgos y la responsabilidad individual en el tránsito local, continuar los procesos de infraestructura y mejoramiento del mobiliario urbano, siempre haciendo foco en la importancia que tiene el peatón como actor silencioso en el tránsito vehicular”.
En la última década, la gestión municipal intensificó el cuidado, diseño y mantenimiento de la accesibilidad peatonal en pos de acompañar y fomentar las nuevas formas de circulación en la ciudad fundadas en su desarrollo sostenible, para una mejor calidad de vida y cuidado del medio ambiente.
Recomendaciones
– Cruzar siempre por las esquinas, sendas o puentes peatonales, respetando semáforos y demás señalizaciones.
– Esperar al transporte sobre la acera.
– No circular por autopistas o rutas, en caso excepcional hacerlo en sentido contrario a la circulación vehicular con ropas claras y elementos que permitan a los conductores visualizar con facilidad al peatón.
– El peatón debe prestar atención a las señales, a las indicaciones del agente de tránsito y a los semáforos.
– Los adultos deben llevar tomados de la mano a los niños pequeños.
– En todos los casos, aún en escuelas ubicadas a mitad de cuadra, los niños y los adultos deben cruzar por las esquinas.
– Ante el giro de un vehículo, el peatón que cruza tiene prioridad de paso.
– No cruzar en diagonal o por el área en que se juntan las calzadas.
– No cruzar entre vehículos que estén estacionados o detenidos.
– No deben, ni el conductor ni los peatones, utilizar radios, auriculares o teléfonos celulares mientras circulan en la vía pública.
– Tener presente que algunas personas pueden sufrir impedimentos que no siempre son visibles (como lesiones a la vista o al oído), pero que afectan la adecuada percepción de los estímulos.
– Los ancianos y los discapacitados necesitan más tiempo para cruzar la calle; por ese motivo sea cortés con ellos, pues aunque usted les toque la bocina o acelere su motor, no podrán apurarse.
– Los niños son un grupo especial de peatones, con características distintas al resto. Una de ellas es su estatura, que les impide ver por sobre o por detrás de los vehículos, mientras que a los conductores no les permite darse cuenta cuando hay un menor cerca. Son impulsivos, tienen escasa capacidad de concentración y no pueden estar pendientes de muchos estímulos a la vez.