El titular de la CTA, Hugo Yasky, dijo hoy que «es incongruente» descontar del aguinaldo de los trabajadores el Impuesto a las Ganancias si «la decisión (del presidente electo Mauricio Macri) es transformar o eliminar» ese tributo, tal como prometió el referente de Cambiemos en la campaña electoral, y reclamó una «cifra puente» como «resarcimiento» por los aumentos de precios de los últimos días.
«Es una decisión incongruente con la propuesta de eliminarlo. De hecho durante cuatro años no se descontó Ganancias del medio aguinaldo», recordó Yasky en radio AM 950.
El sindicalista explicó que «mucha gente que no paga Ganancias, con el aguinaldo se va a ver alcanzada, de hecho por ese motivo se eximía el pago del impuesto».
Además, alertó sobre «los aumentos de los últimos días en productos básicos como la harina, el pan, la leche y la carne».
En este sentido, resaltó la iniciativa sindical de solicitar un pago extraordinario. «Antes se planteaba un bono de fin de año, pero en este caso sería un resarcimiento, una cifra puente para poder llegar a una cifra digna hasta que se discutan las paritarias. Incluso se podría adelantar el aumento que debería darse a la luz de las subas de productos de la canasta básica», advirtió.
Cuando le preguntaron de cuánto sería esa suma puente dijo que «depende los diferentes gremios: algunos podrían pedir 9.000 pesos, otros 5.000, pero sería bueno la posibilidad de pensar en adelantar un aumento, buscar una manera, porque hubo un golpe muy duro, sobre todo la última semana».
Por otra parte, Yasky confirmó que asistirá a la colocación del busto del ex presidente Néstor Kirchner que encabezará mañana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno.
«Claro que voy a estar, luego no participaré de la convocatoria del 10 porque tengo un encuentro sindical en Uruguay», concluyó.