El Senado convirtió ayer en ley el proyecto que establece un régimen de reintegro a jubilados, pensionados y beneficiarios de derechos sociales sobre una parte del impuesto al valor agregado (IVA) por compras de productos de consumo masivo en comercios minoristas. La iniciativa, que ya contaba con aval de la Cámara baja, fue aprobada por unanimidad.
La norma establece que, para percibir el reintegro del 15 por ciento del IVA, las compras de productos de la canasta básica deben ser realizadas con tarjetas de débito o crédito.
Si fija un tope de 300 pesos por mes de devolución –que se traduce en compras por hasta unos 1.500 pesos–, aunque ese monto será ajustado en función de la evolución del índice de precios al consumidor elaborado por el Indec que comenzará a ser difundido la próxima semana con la medición de mayo respecto a abril.
El espíritu del proyecto impulsado por el gobierno es que a los pequeños comerciantes se les subsidien los costos del posnet y que no tengan que pagar una comisión del 1,5 por ciento del total de sus operaciones. Pero como quedó redactado, también se verían beneficiados los hipermercados. El proyecto alcanza a 9,2 millones de argentinos, entre los que se cuentan a 3,6 millones de jubilados, 1,5 millones de pensionados, 4 millones de beneficiarios de la asignación universal por hijo y 100.000 de la asignación universal por embarazo.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Juan Manuel Abal Medina, afirmó: “Frente a un gobierno que es bastante más rápido para hacer las medidas que benefician a los que más tienen y mucho más lento para tomar medidas para los que menos tienen, sin duda este proyecto es una muy buena noticia”.
El radical Luis Naidenoff elogió que a través de la devolución del IVA se vaya a combatir la informalidad económica y reconoció que “la situación económica es compleja y difícil, pero la prioridad del gobierno es la cuestión social”. Además, respondió a las críticas hechas por un sector del FpV y del Peronismo Federal sobre el costo fiscal que implicaba una parte de la coparticipación. Y añadió: “Lo que las provincias pierden por coparticipación se gana en el mercado formal a través del impuesto a los Ingresos Brutos”.
Zapateo del interior
La kirchnerista Virginia García, el jefe del bloque del FpV Miguel Ángel Pichetto y el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá cuestionaron que una parte del dinero de la devolución del IVA salga de la coparticipación federal.
La santacruceña García anunció que presentará un proyecto de ley para que el “costo del programa de reintegro de IVA sea únicamente a cargo de los recursos del tesoro nacional”.
Por su parte, Rodríguez Saá dijo que “no se pueden afectar a los fondos de las provincias” y le pidió a sus colegas que “no se rindan antes de tiempo”.
De lo contrario, advirtió, se “debería modificar la ley de coparticipación” y recordó la sentencia judicial definitiva que ordenó restituirle a las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis el 15 por ciento que la Nación les había deducido para el financiamiento de Ansés en la década del 90.
En tanto, el rionegrino Pichetto cuestionó que se afecten “fondos provinciales” y advirtió que “eso va a ser motivo de controversia judicial”.
“Satisfacción” presidencial
Por su lado, el presidente Mauricio Macri expresó que la ley “contribuirá a fortalecer las políticas sociales que ha puesto en marcha el gobierno nacional para atender las necesidades de los sectores más vulnerables”.
Blanqueo: incluirán deuda previsional de las provincias
Gobernadores de trece provincias que no transfirieron en los 90 sus cajas previsionales llegaron a un principio de acuerdo con el gobierno para incluir en el proyecto de ley sobre pago de sentencias a jubilados y blanqueo de capitales un artículo que establece un mecanismo de pagos del Estado nacional para compensar déficits de esas cajas.
Legisladores oficialistas y funcionarios del gobierno de Macri habían anticipado su rechazo a esa iniciativa, surgida de la oposición pero, según NA, negocian la inclusión de un artículo en esta ley que supondría un importante flujo de dinero para esos distritos.
En Diputados, hoy volverán a reunirse las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda para emitir dictámenes sobre la ley que prevé el pago de la deuda histórica con los jubilados en combinación con un régimen de blanqueo de capitales.
En tanto, desde el Frente Renovador proponen sumar al proyecto un plus para los jubilados que cobran la mínima.