Search

“Es más divertido escribir sobre el tipo común que sobre el exitoso”

El provocativo músico y escritor Diego “Zambayonny” Perdomo hará un repaso de sus canciones más conocidas, presentes en “Concierto aniversario”, un disco de reciente aparición.

Una vez al año –al menos–, Diego Perdomo, conocido popularmente como Zambayonny, llega a Rosario, una ciudad que, con el tiempo, lo supo acoger y acompañar como a un clásico.

Este viernes, el músico y escritor subirá al escenario de Pugliese (Corrientes 1530), para rememorar un puñado de temas conocidos que recorren sus diez años de carrera y con los que promete suscitar una fiesta a la que todos sus fans están acostumbrados.

Concierto aniversario se titula el último disco, un registro grabado y filmado en vivo durante los recitales que Zambayonny brindó junto a su banda en el Teatro Opera y en la Sala Siranush de Buenos Aires, para celebrar sus primeros diez años sobre los escenarios de todo el país.

Este trabajo incluye más de veinte canciones y está disponible para ver y escuchar en las más conocidas plataformas digitales.

En sus performances en vivo, el músico se permite atravesar sus distintos costados musicales, siempre matizados por la originalidad, el humor, la diversión, la ironía y la irreverencia que lo caracterizan. “Vamos a tener sorpresas en el show de Rosario”, anticipó en un diálogo telefónico con El Ciudadano, en el parate de su gira nacional. Y dejó en claro que el viernes en Pugliese mostrará íntegramente los temas de Concierto aniversario, “un disco en el que repaso toda mi carrera y en donde pusimos las canciones que mejor sonaban en vivo”.

En la ciudad, Zambayonny es habitué de Plataforma Lavardén, pero en esta oportunidad probará suerte con otro escenario. Se trata de un espacio menos teatral y más bailable, donde no existen las butacas. Seguramente, como suele pasar en sus shows, el artista se encargará de poner en crisis la distancia entre el escenario y la platea contando las anécdotas de conciertos y experiencias (también desventuras) de un artista popular.

Perdomo dijo que Rosario es una de las ciudades, después de Buenos Aires, donde más se presenta, y que estos tiempos arriba del escenario, “son diez años de mucha felicidad”.

Zambayonny cobró mucha popularidad con un repertorio de canciones de corte escatológico que, justamente, son las que más le piden sus fans en los recitales. Pero posee una producción artística musical como cualquier otro músico con sus propias búsquedas y necesidades de expresión. “No le doy mayor importancia a un disco que a otro; en los shows, voy pasando por todos los estados. Este es un show que se fue armando, que tiene su parte divertida pero también otros climas para que haya un equilibrio en todo el espectáculo”, contó el músico.

Sus canciones simples suelen retratar las desventuras que le ocurren a un tipo común. “Es más divertido escribir sobre el tipo común que sobre el exitoso”, describió, y destacó que se trata de letras sobre las personas a las que nunca le salen las cosas como las habían planeado, “es decir, a todos nosotros”.

El humor y la complicidad con sus fans son la marca de los recitales de este artista irreverente que acuñó canciones famosas en internet y no exentas de polémicas desde el mismísimo título. Así conviven “La incogible”, “No puedo dejar la paja” y “Volviste muy muy puta de Gesell”, con otros temas menos provocativos como “Don Roger”, “La mesa de Marechal” y “Los años locos”, entre tantas otras.

Zambayonny le contó a este medio que luego de Rosario seguirá girando por Argentina pero que, además, prepara su desembarco en Montevideo y más tarde cruzará la cordillera para recorrer Chile.

10