Cambia, todo cambia. A poco más de un año de haber votado en contra del proyecto oficial, ahora el interbloque de diputados provinciales del PJ hizo un llamado público a discutir la necesidad de reformar la Constitución santafesina vigente desde 1962. En el medio, el triunfo de Omar Perotti en las elecciones de gobernador y el inminente cambio de signo político en la Casa Gris modificaron radicalmente el panorama.
A través de un comunicado difundido este viernes, los 11 diputados provinciales del PJ señalaron “la necesidad de sancionar una ley que declare la reforma de la Constitución”.
Los legisladores precisaron que “ante una nueva oportunidad de avanzar con la voluntad reformista de las fuerzas políticas que componen el cuerpo legislativo, es el momento de sancionar una ley de necesidad de reforma para la actualización de nuestra Constitución”.
Para lograrlo, se requiere el voto positivo de los dos tercios la Cámara de Diputados: 34 sobre un total de 50. El apuro en instalar el tema antes de diciembre tiene una explicación: el PJ hoy cuenta con 11 representantes y a partir de diciembre serán apenas siete. Para poder avanzar con la reforma, los legisladores que responden a Perotti van a necesitar de un amplio acuerdo político que les permita llegar al número de votos necesario.
En el comunicado difundido este viernes invitan “a todas las fuerzas políticas para que se expresen con el objetivo de que los santafesinos podamos vencer los escollos institucionales que han impedido, que en 35 años de democracia, nos reencontremos para debatir los lineamientos políticos, económicos y sociales que nos regirán en las próximas décadas”.