El intendente Javkin afirmó este viernes que está interesado en competir por la gobernación de Santa Fe y acabó con las especulaciones al respecto, aunque asegura que busca “disfrutar” su tarea como titular del ejecutivo municipal. En este marco, destacó también la importancia de la autonomía municipal y de “reconstruir” a la sociedad, tras el paso de una pandemia a la cual aún no se le terminan de ver las consecuencias de su paso.
Este viernes, Javkin participó en la ciudad de Santa Fe del Encuentro del Consejo de Ciudades, dentro del programa Santa Fe + Autonomía, que fue convocado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y que se desarrolló en El Molino Fábrica Cultural. Mañana, estará presente en el «Foro para la Reconstrucción”, evento a realizarse por la mañana en el Salón Metropolitano.
Al ser consultado por el portal Uno Santa Fe por su augurada candidatura, el intendente se mostró esquivo, asegurando que la actividad de este sábado tiene una gran importancia para su gestión, ya que “tiene que ver con reconstruir. A veces no tenemos noción de lo que pasó con la pandemia. El mundo está siguiendo una lógica por la repetición: pandemia y después guerra. La pandemia dejó un tendal emocional, económico, de funcionamiento de las sociedades, que hay que reconstruir». Al ser repreguntado por la posibilidad de que su nombre juegue en el 2023 para la gobernación, contestó que le gustaría ser gobernador: “yo hago política desde los 13 años, pero no se arranca así. Además yo tengo una tarea linda (la de gobernar la ciudad), que la soñé toda mi vida, y recién ahora llevo tres meses de más o menos hacer mi labor con normalidad. Déjenme disfrutarla un poco».
Javkin también reflexionó sobre el tema de la autonomía municipal al señalar que «tenemos las mejores de las expectativas. Me parece que ese es un tema del que tenemos que hablar. Este es un tema muy puntual y decisivo porque los municipios concentramos cada vez más responsabilidades y necesitamos tener más potestades. Valoro mucho la iniciativa y la tomamos con mucho entusiasmo y el lunes tenemos una audiencia pública en Rosario para discutir el tema. Ojalá sea el año en que podamos avanzar, es un buen momento para discutir el tema».
Consultado sobre en qué aspectos la autonomía beneficiaría a los municipios, el titular del Ejecutivo municipal señaló: «En todos los aspectos. Queremos impulsar alguna reforma en lo que tiene que ver las potestades a la hora de la designación de los jefes policiales y de la distribución de las fuerzas en la ciudad. Para que tengan una idea, no puedo acordar con la localidad de Funes el envío de una línea de colectivos en forma directa, la gestión de residuos, lo que tiene que ver con los marcos metropolitanos. Hay una debilidad institucional muy grande por no tener autonomía. En materia tributaria habría recursos que los municipios podríamos recaudar y manejar de mejor manera. Hay muchos temas de la vida cotidiana que se enmarcan dentro de este gran tema que es la autonomía».