El Intendente Municipal, Carlos De Grandis, recibió este viernes al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a siete gobernadores, entre ellos el de Santa Fe, Omar Perotti, que llegaron a la ciudad para firmar un convenio en el predio del Lugar Histórico Nacional Batalla Punta Quebracho a través del cual el gobierno nacional creará por decreto una empresa estatal, Hidrovías Sociedad del Estado, para controlar la concesión de los trabajos de mantenimiento y profundización de la vía navegable en el río Paraná.
“Es un gesto enorme del gobernador Omar Perotti de haberle propuesto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizar la firma del convenio en el Lugar Histórico, que es un orgullo para todos nosotros, es un sueño cumplido”, afirmó el Intendente Municipal, Carlos De Grandis ofició de anfitrión para recibir al presidente de la Nación y gobernadores para la firma de un convenio para potenciará la Hidrovía entre los Ministerios del Interior, de Desarrollo Productivo y de Transporte de la Nación y las Provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones, nada menos que en el Lugar Histórico Nacional Batalla de Punta Quebracho.
La firma del convenio entre los Ministerios del Interior, de Desarrollo Productivo y de Transporte de la Nación y las Provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones, convocó, como un hecho histórico para la ciudad a los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Chaco, Jorge Capitanich, de Corrientes, Gustavo Valdés, de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de Formosa, Gildo Insfrán, de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y a los ministros del Interior, Eduardo De Pedro, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Transporte, Mario Meoni.
También participaron el presidente de la Cámara de Diputados Nacionales, Sergio Massa, la vice gobernadora de la provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
De Grandis le dio la bienvenida al Presidente de la Nación y destacó la importancia de su presencia junto a los gobernadores y afirmó que “es un día histórico para Puerto”. “Este predio significa mucho para nosotros, pero fundamentalmente para el país. Quiero que se lleve Presidente material para ver realmente lo que significa Punta Quebracho en la guerra del Paraná”, le dijo De Grandis al presidente.
En Puerto, el presidente afirmó que «este es un canal de progreso para Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco”, y que «voy a hacer los necesario para que cada rincón del país se desarrolle de la mejor manera». «Quiero acercar el poder al interior del país», remarcó.
Asimismo, adelantó que «vamos a poner en Rosario la sede del Consejo Federal de la Hidrovía, y lo que se decida será consenso de las provincias litoraleñas”. El Presidente dijo que construir una Argentina más igual se logra “haciendo lo necesario para que cada rincón de la Argentina pueda desarrollarse del mejor modo”.
“Independientemente de la importancia de la firma del convenio, es un gesto enorme que hayan decidido hacerlo en Puerto y en el Lugar Histórico. Que el presidente pueda estar en este lugar, que seguramente conoce la historia, es de una significancia mayúscula”, afirmó De Grandis.
El Intendente destacó que “la historia demuestra que esta batalla ha sido una segunda independencia nacional, y en esta oportunidad ver al presidente en el lugar Histórico, con la cruz del quebracho detrás, junto a los siete gobernadores, es una imagen que llevará a todo el país la trascendencia de este hecho histórico”.
El gobernador Omar Perotti indicó que “el intendente contó el hecho de importancia de porque estamos aquí, un lugar que queremos que se conozca, me alegra que usted presidente esté aquí”. Asimismo remarcó que «la vida de esta provincia tiene un vínculo muy fuerte con el río, del puerto de Rosario sale el primer embarque de trigo para el mundo». «Aquí estamos expresando la restitución del federalismo argentino», afirmó Perotti.
“Tenemos la posibilidad de expresar el renacimiento de un federalismo efectivo, concreto, donde podemos visualizar la grandeza de la Argentina, cuando tenemos la capacidad de coordinar las energías de cada uno de los sectores”, manifestó el gobernador.