El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo ayer que Ganancias “es un impuesto que hay que defender porque es progresivo” y aseguró que “no es un problema universal de los trabajadores” porque afecta al 10 por ciento, y “es un problema de un subconjunto pequeño”.
Gremios del transporte ratificaron el paro previsto para el próximo martes en reclamo de la eliminación del descuento por el impuesto a las Ganancias, en una protesta a la que se sumó la CGT de Hugo Moyano.
Según los gremios, el 31 no circularán micros de corta, media y larga distancia, tampoco habrá servicios ferroviarios, ni subtes, con lo que la actividad será prácticamente nula.
“El impuesto a las Ganancias es un impuesto que hay que defender porque es progresivo, pero hay algunos que lo atacan, que dicen que es un impuesto al salario, creo que esa discusión ya fue. Es un porcentaje mínimo, es el primer decil el que lo paga”, dijo el ministro en declaraciones radiales.
Para el funcionario, “se ha armado una especie de fetiche con el impuesto a las Ganancias. De los trabajadores registrados los que pagan impuesto son únicamente el 10 por ciento que más gana; si se suma a los no registrados, el valor baja a 8 por ciento: ese 8 por ciento que más gana obviamente puede discutir si quisiera pagar nada o pagar menos, o no le gustan las escalas”.
Se preguntó “si ese 8 por ciento está discutiendo un problema de alícuota o el impuesto entero”, y aclaró que no considera necesario eliminar el impuesto ni modificar el mínimo.
“Pero si la cuestión es la tasa y la escala del impuesto, bueno, se escucharán propuestas y veremos, porque no es el Poder Ejecutivo el que tiene en su potestad modificarlo por decreto, es una discusión parlamentaria”, sostuvo.
En tanto, el viceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis consideró “razonable” discutir las escalas para el pago del impuesto a las Ganancias, en el caso de los trabajadores en relación de dependencia.
“Tenemos 11 millones de trabajadores, y 8 millones registrados, mientras sólo pagan Ganancias 950 mil”, precisó Álvarez Agis en declaraciones radiales.
Por su lado, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, admitió ayer que es “justo” el reclamo sindical por el impuesto a las Ganancias que derivará en el paro del martes próximo, pero aclaró que no habrá una suba del mínimo no imponible porque “perjudicaría a quienes quieren ingresar al mercado de trabajo”.
“Los trabajadores reclaman algo justo. Pero la presidenta (Cristina Kirchner) tiene que bregar por todos y a veces estas cosas pueden suceder”, señaló el funcionario.
“Hemos intentado buscar alternativas pero la posición parece ser irreductible. Si no lo puedo evitar, no lo puedo evitar”, sostuvo Fernández, consultado sobre las negociaciones que el gobierno nacional encaró con los sindicatos con el objetivo de evitar el paro convocado para el próximo martes.
Para Kicillof, medir la pobreza es “estigmatizante”
El ministro de Economía Axel Kicillof reconoció ayer desconocer cuántos pobres hay en el país y justificó que el Indec no publique datos vinculados con la pobreza e indigencia desde hace un año y medio, por considerar que medir esa cuestión es “estigmatizante”.
Kicillof admitió que “en la Argentina falta mucho camino por recorrer” en materia social aunque insistió con que hay “un mundo que está complicado y el país viene de 30 años donde todo empeoraba”. Y justificó: “Nos querían convencer de que el 15 por ciento de desempleo era natural y no se podía cambiar”. El Indec no brinda cifras sobre el nivel de pobreza e indigencia desde octubre de 2013 y, por ello, la única información publicada en esa cuestión es de privados.
Rosario: Municipales paran, taxistas y playeros no
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario adhiere al paro nacional del próximo martes que se realizará en rechazo al pago del impuesto a las Ganancias. Desde el gremio informaron que ese día se mantendrán guardias mínimas.
Desde el Sindicato de Estaciones de Servicio local dijeron que no se sumarán al paro porque el reclamo no los incluye. “No somos alcanzados por Ganancias”, dijo el titular del gremio, Ismael Marcón, y añadió que “trabajan para recomponer el salario”.
En tanto, los titulares de taxis confirmaron que no adhieren al paro y aseguraron que los coches estarán en la calle de la ciudad. “A los trabajadores de los taxis no les cabe el problema de Ganancias”, dijo Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis.
Cabe recordar que el martes no habrá colectivos, no abrirán los bancos, se paralizará el servicio de recolección de residuos y la medida de fuerza resentirá la actividad de la industria aceitera en los puertos de Rosario y la región.