Ciudad

“Es un orgullo que Brian sea el ahijado de Néstor”

Por Luciana Sosa.- El entusiasmo de los padres sigue: quieren conocer a Natanael, que nació el miércoles y por quien piden madrinazgo de Cristina.


El miércoles nació Natanael, el séptimo hijo varón de la familia Aguirre y el que sería el próximo ahijado de Cristina Fernández, sumándose a la lista de “ahijados K” de la ciudad. El primero fue Brian Ojeda, otro séptimo hijo varón que hoy es un chico de 11 años y vive en barrio Cristalería; aunque el primer berrinche al mundo lo lanzó cuando gobernaba el ex presidente Fernando de la Rúa, la familia prefirió tener otro padrino: Néstor Kirchner. Brian comparte su tiempo libre entre los partidos de fútbol con amigos, las clases de natación y los jueguitos en el celular. Pero ahora sumará una nueva actividad: su familia cuando se enteró del nacimiento del próximo ahijado de la presidenta, el miércoles, buscaron toda manera de contactarse con los Aguirre. “Para nosotros es un orgullo tener al ahijado de Néstor Kirchner. Y sabemos que lo va a ser para la familia de este chiquito que sea el ahijado de Cristina. Por lo que vimos en las noticias, es una famita humilde, y la mamá dijo que necesitaba ropita: por eso la entiendo, y espero pronto poder acercarme a ella, que sepa que está acompañada. Y si podemos los vamos a ayudar un poco, sobre todo con los trámites que hay que realizar”, se entusiasmó Rosana Britos, mamá de Brian.

Brian es muy callado y tímido, pero acompaña con su mirada y los gestos de su cara el relato de su mamá. Nació el 31 de julio de 2001 y su padre, Juan Ojeda, reconoció que lo entusiasmaba la idea de que fuera ahijado presidencial. Pero igual quiso elegir padrino: “Como justo nació durante la presidencia de De la Rúa, no quisimos saber nada”, disparó.

“Y después hubo cinco presidentes en el medio, con los que tampoco quisimos contactarnos”, continuó, para concluir: “Me gustó la idea de que sea Néstor Kirchner el padrino de nuestro hijo”.

El bautismo de Brian se celebró en la catedral con el por entonces intendente Hermes Binner, en representación del entonces presidente Néstor Kirchner. “Supongo la presidenta designará a Mónica Fein para el bautismo del chiquito que nació esta semana”, confió Rosana.

Beneficios

Consultada sobre los beneficios de ser “ahijado presidencial”, Britos comentó que, en primer lugar “el orgullo de ser ahijado del presidente no lo quita nadie”. Y agregó que recibe la pensión para familias de siete hijos, y Brian una beca estudiantil anual que se la ofrecieron cuando inició el preescolar. “Siempre le digo que tiene que seguir estudiando. Es más, lo incentivo a que haga deportes, estuvo haciendo natación hasta que nos mudamos, pero inclusive juega mucho al fútbol con sus amigos. Durante estos años, le escribí muchas cartas a Néstor, contándole cómo estaba Brian o si necesitábamos algo y trataba de llegar a él cuando se acercaba a Rosario por algún acto. Le conté que no teníamos casa, que vivíamos en un casita de prestados y recibí una carta de Alicia (Kirchner) y nos dijo que nos metamos en el plan del Fonavi”.

Si bien hicieron los trámites por su vivienda y como todo hijo de vecino debieron someterse al sorteo como cada inscripto, la mujer no deja de agradecer al fallecido ex presidente y a la actual mandataria la posibilidad del techo propio. Desde hace tres meses, dejaron la calle Presidente Quintana, donde nació Brian, y construyen su historia en su propio hogar. “Estamos contentos, orgullosos de nuestra casita, es un barrio que recién empieza a formarse pero es sólo cuestión de tiempo”.

En contrapartida, Rosana se quejó de que el municipio “jamás” le dio una ayuda. Asegura que cada vez que se presentó, tanto en la gestión de Hermes Binner, como en la de Miguel Lifschitz y la todavía novel de Mónica Fein le respondían que “eso es problema de la Nación”

“El único que ha estado siempre presente, en su gestión como gobernador, fue (Jorge) Obeid. Siempre me dio ayuda para las zapatillas de mi hijo”, completa.

También destacó la ayuda que recibió de parte de María Eugenia Bielsa, luego del accidente que sufriera Brian hace dos años, al ser atropellado por un tren.

Con Néstor y Cristina

El primer encuentro con el por entonces presidente Kirchner fue en pleno acto del 20 de junio de 2005. El jefe del Estado alzó a Brian mientras compartía el palco oficial junto a Rosana y Juan, los papás.

Dos años más tarde, volvieron a verlo, para el mismo acto en el Monumento, donde también tuvieron el primer acercamiento a su esposa, Cristina.

La última vez que lo vieron fue en un acto junto al camionero y titular de la CGT Hugo Moyano que se realizó en Pérez, poco antes de la muerte de Néstor. “Ese creo que fue el último acto que hizo, antes de enfermarse y lo recuerdo como si fuera ayer. Ahí abrazó a Brian, y cuando él le pidió que lo alzara, le dijo que no, que estaba muy grande el nene como para alzarlo”.

Rosana se mostró emocionada mientras relataba el encuentro, y con ojos llenos de lágrimas y el pecho de orgullo, recordó: “Cuando Agustín Rossi acercó a Brian para que Néstor lo viera, dijo: «Pavada de ahijado que tengo. Yo sé quién sos, y no creas que me olvido, es que tengo muchas cosas en la cabeza y no puedo compartir más tiempo con vos». Eso me puso muy feliz. Después, nos abrazamos los tres y yo no dejaba de llorar de la emoción”.

Brian le pidió a su madre que cuente cómo fueron los encuentros con Cristina Fernández y, mientras ella mostraba las fotos de su álbum, recordó que también compartieron unos minutos con la presidenta: fue en el acto de febrero de 2009 en zona sur, en un mediodía sumamente caluroso.  Y volvieron a verla el pasado 27 de Febrero, en pleno acto en el Monumento a la Bandera.

Comentarios

10