La actriz Calu Rivero, una de las pioneras en comprometerse con el cambio de paradigma a partir de los abusos en el medio artístico, regresa finalmente este lunes a las 22.30 a la pantalla de Telefé como protagonista de la muy anunciada Campanas en la noche, una ficción que se abre camino en términos temáticos sobre la violencia de género, y a la que la actriz definió como “una historia de amor capaz de interpelar al televidente; ese fue un factor decisivo para que le pusiera el cuerpo desde mi profesión”.
Rivero, en mayo del año pasado dejó la ciudad de Nueva York, donde reside desde hace un tiempo y donde continúa formándose como actriz, para emprender el rodaje de la telenovela escrita especialmente por Lily Ann Martin y Jessica Valls, a seis años de su abrupta salida de la exitosa tira Dulce amor, emitida por el mismo canal y luego de haber sido la primera en denunciar por acoso al actor Juan Darthés, su pareja en aquella ficción, quien hoy enfrenta una causa por violación de una menor.
https://www.youtube.com/watch?v=ofMjP-ZSzHQ
En la tira, Rivero comparte roles protagónicos con Federico Amador y Esteban Lamothe en los roles principales. En declaraciones a la agencia de noticias Télam con motivo del lanzamiento oficial de la tira realizado la semana pasada, la actriz se mostró “contenta y segura de la creación”, más allá de la campaña de boicot a través de las redes sociales ya emprendida por fanáticos de Darthés para que no vean la novela.
Respecto de si fue el contenido de la propuesta lo que la sedujo para volver a la ficción diaria, la actriz expresó: “Sí, fue uno de los motivos principales, sobre todo porque acá la historia es la única protagonista, por eso asumí la responsabilidad hermosa de actuarla. Aunque integré el staff de Mis amigos de siempre (El Trece) y ya venía regresando de a poco a Telefé con participaciones en Fanny, la fan y la serie Sandro de América, esta tira llegó en el momento justo. Siento que cuando las cosas deben suceder, suceden. Me interesa que le vaya bien al producto en cuanto a rating; pero mi objetivo principal es que el mensaje atraviese al espectador, sobre todo a las mujeres que la miren cada noche”.
Frente a una tormenta de denuncias de acoso en el medio artístico en gran medida surgidas a partir de su propia denuncia, que fue la primera en darse a conocer, la actriz evaluó: “Hay un mensaje para dejar; mi personaje en la tira, Luciana, es una chica sensible y conectada con los demás a partir de su vocación de servicio. Ella vive una supuesta historia de amor con el personaje de Esteban Lamothe y no es así. Se trata de un vínculo de control, donde por momentos él resulta tan encantador que hasta impresiona; como si fuera un ser protector. Pusimos especial énfasis en mostrar cómo los psicópatas violentos tantas veces se presentan envueltos en papel de regalo, dotados de los modales más políticamente correctos”. Y continuó: “La violencia puede trabajar desde el silencio y minar tu autoestima, no hace falta necesariamente la estridencia. Cualquier mujer va a poder identificarse y verse reflejada en la pantalla, al menos en algunas situaciones como de pretendida seducción y galanteo”.
La actriz también habló acerca de cómo puede llegar a afectar el movimiento que está en marcha desde hace algunos días a través de las redes sociales para que no se vea Campanas en la noche. “Indudablemente es una pena, pero prefiero poner el acento en el costado potente y amoroso de la tira que está completamente grabada y ya finalizada desde hace un mes, fue un trabajo diario durante siete meses que involucró a 60 personas. El amor estuvo presente en las grabaciones y también en la trama: el vínculo amoroso con el personaje realizado por Federico Amador se diferencia de cualquier otra pasión televisiva. Sucede que me desafió como actriz: se trata de una relación sana y eso queremos transmitir. El amor cura y animarse a hablar del sufrimiento, sana”.
Gran elenco en el prime time
Franco Masini, Eugenia Tobal, Mimi Ardú, Dalma Maradona, Rodrigo Guirao Díaz, Patricia Viggiano, Clara Alonso y Maxi Ghione completan el elenco de Campanas en la noche más allá de los roles protagónicos. La tira se emitirá a las 22.30, de lunes a jueves, por la pantalla local de Telefé Rosario y buscará recuperar el público que dejó poco antes de fin de año la tira 100 Días para enamorarse que se convirtió en la ficción más vista del año pasado.
Por otra parte, la serie web <La otra cara de Rita<, se emitirá en forma paralela a la telenovela y, según se adelanta, aportará datos y contenidos exclusivos a la historia que promete en dosis similares generar conciencia y polémica, sobre todo en un momento de visibilización de derechos de los distintos colectivos de mujeres en la Argentina.