La disputa política entre el gobierno provincial y el senador del departamento San Lorenzo Armando Traferri, jefe del bloque mayoritario del PJ Juan Domingo Perón, sumó este martes un nuevo capítulo y promete seguir subiendo de tono.
Todo empezó por la mañana, casi al unísono de la reaparición pública del ministro de Seguridad Marcelo Sain en un acto en Rosario: el abogado de Traferri, José Luis Vázquez, decidió reactivar la polémica y arrojó un poco más de nafta al fuego. El letrado afirmó que el gobernador Omar Perotti no va a terminar su mandato. Fue en el marco de un día complejo: por un lado, la fiscal María Eugenia Iribarren le rechazó a Vázquez el planteo en el que pedía correr a los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra por parcialidad. Y también se escucharon las nuevas declaraciones de Sain, quien dijo que si Traferri tuviese la cola limpia se presentaría a declarar en la Justicia en la causa por juego clandestino.
En declaraciones a FM 93.5 de Puerto General San Martín, Vázquez señaló: “Traferri se convirtió en peligroso para una persona insegura como Perotti (…). Está aconsejado por el diablo que es (Marcelo) Sain y tiene una megalomanía grave que lo lleva a su suicidio político. Perotti no va a terminar su mandato. No se puede tener una actitud de esta virulencia contra los compañeros que lo llevaron a la gobernación. Eso no se hace (…). Perotti concluyó su carrera política enfrentándose con Traferri”, detalló el abogado.
También sostuvo que “Sain es un pésimo asesor del gobernador”. El abogado de Traferri no ahorra en críticas contra los fiscales que lo investigan como jefe de una asociación ilícita por negocios de juego clandestino, pidieron el apartamiento de los ambos fiscales que fue rechazado por la fiscal regional Iribarren, quien señala que el legislador “carece de legitimación activa” para el planteo. Según el abogado Vázquez, “Iribarren es cómplice junto con (el titular del MPA Jorge) Baclini de estos dos desaforados, en una jugada final cumpliendo los designios de Sain”.
Por la tarde, en la sesión del Senado provincial, Traferri tomó distancia de las polémicas declaraciones de su abogado y dijo que “corren pura y exclusivamente por cuenta de él, no lo comparto de ninguna manera”.
En el mismo sentido se expresaron la vicegobernadora Alejandra Rodenas y senadores del PJ como José Baucero (cercano a Traferri) y Alcides Calvo (del riñón del gobernador). Rodenas también promovió que todos los senadores apoyen una declaración en respaldo a Perotti y a la institucionalidad en la provincia.
Pero la cosa no quedó ahí. Tras desacreditar a su abogado, el senador Traferri leyó el escrito presentado para solicitar el apartamiento de los fiscales Schiappa Pietra y Edery de la causa por la que pidieron su desafuero y luego lo comentó punto por punto. En ese tramo de su intervención, el senador de San Lorenzo volvió a la carga contra su archienemigo: el ministro Sain.
“Habla como un comentarista de la realidad y no hace referencia a los cuerpos mutilados hallados en contenedores de residuos de Rosario”, señaló el senador de San Lorenzo respecto del ministro de Seguridad. Y de inmediato le dedicó otro mensaje con copia a Perotti en el cual ironizó sobre el eslogan de la campaña electoral que llevó al rafaelino a la Casa Gris: “Para Marcelo Sain, la paz y el orden se parecen al hambre cero de Macri”.
Traferri volvió a adjudicarle a Sain ser “el jefe de Inteligencia” de la provincia, en alusión al cargo de director del Organismo de Investigaciones del MPA que Sain ganó por concurso en 2018 y en el cual está en uso de licencia: “No tengo ningún problema de presentarme ante la Justicia mañana mismo si me dan las garantías procesales, pero no ante los fiscales que Sain compra con sus gastos reservados”.
En particular, Traferri puso énfasis en desmentir una de las supuestas pruebas que los fiscales aseguran tener para vincularlo con el zar del juego clandestino Leonardo Peiti: la foto que presuntamente tomó el empresario arrepentido en casa del senador mientras compartían un asado. Según Traferri, esa foto es falsa y Peiti nunca estuvo en su casa: “Los fiscales son capaces de cualquier cosa con tal de llegar a los objetivos que persiguen”.
“Nunca, nunca estuvo Peiti en mi casa. Nunca pudo haber sacado esa foto. Nunca, de ninguna manera”, enfatizó Traferri. “Vergüenza debería darles”.
Y en el cierre de su discurso, el senador de San Lorenzo le volvió a tirar munición gruesa a Sain: “Hoy corroboramos lo que venimos denunciando: que atrás de todos los carpetazos y los fiscales guionados está Marcelo Fabián Sain. Con su verborragia lo admite”.