Search

Escándalo en Brasil-Argentina: el partido fue suspendido tras interrupción de autoridades sanitarias

El partido se jugaba con normalidad hasta que un comité sanitario ingresó al campo de juego pidiendo que se suspenda el encuentro. El motivo de la interrupción tiene que ver con cuatro jugadores argentinos que habrían violado la normativa federal de ingreso al país

El partido que Brasil y Argentina igualaban sin goles en el Arena Corinthians de San Pablo por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022 fue suspendido durante el primer tiempo por la irrupción de funcionarios sanitarios del Gobierno brasileño, que denunció a cuatro futbolistas «albicelestes» por violar la normativa federal de ingreso al país.

Transcurrían cuatro minutos de juego cuando un delegado de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ingresó a la cancha para notificar a los protagonistas que el partido no podía seguir por la disposición tomada este domingo, pasado el mediodía, sobre Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía, los tres primeros titulares en el superclásico.

En medio de la confusión por lo sucedido, el seleccionado «albiceleste» se retiró de inmediato al vestuario visitante del Arena Corinthians, lo que provocó la reacción de los 1.500 invitados al estadio, entre los que estaba el embajador argentino, Daniel Scioli.

«Hijos de puta», insultaron los hinchas brasileños en defensa de los jugadores argentinos, víctima de una medida insólita por parte de las autoridades nacionales de Brasil.

Más temprano, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) emitió un comunicado en el que instó a las autoridades de Brasil a deportar a los futbolistas argentinos Emiliano “Dibu” Martínez, Emiliano Buendía, Cristian “Cuti” Romero y Giovani Lo Celso, tres de los cuales estaban en la cancha.

El Gobierno de Brasil había reconocido ayer que investigaba el posible salto del protocolo por parte de cuatro jugadores de la Selección argentina, porque según las leyes vigentes aquellos que hayan pasado por Inglaterra están obligados a cumplir una cuarentena de 14 días, como prevención de la pandemia de coronavirus.

Según señaló Anvisa, “cuatro jugadores argentinos ingresaron a Brasil incumpliendo las normas sanitarias del país al declarar supuestamente información falsa en un formulario oficial”, a raíz de que aseguraron “no haber pasado por ninguno de los cuatro países con restricciones en los últimos 14 días”.

Igualmente, las diez federaciones miembro de Conmebol firmaron un acta con el acuerdo de sus respectivos Gobiernos para aceptar el corredor sanitario para estos encuentros internacionales.

La previa

Argentina visitará este domingo en San Pablo a Brasil en un Superclásico de invictos de las Eliminatorias sudamericanas para clasificar a Qatar 2022, a menos de dos meses de la final en la que Lionel Messi comandó la conquista de la Copa América 2021 en el estadio Maracaná. El entrenador argentino, Lionel Scaloni, puso de titulares a tres jugadores con pedido de deportación por parte de la agencia sanitaria brasileña (Anvisa) por supuesta violación de la cuarentena.

El encuentro comenzará a las 16 en el estadio Neo Quimica Arena, del club Corinthians, con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela.

El clásico del fútbol americano tuvo un ingrediente extra ya que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), en el marco de los protocolos para ingresar al país, sospecha que los jugadores Giovani Lo Celso, Cristian Romero, Emiliano Martínez y Emiliano Buendía- quienes se desempeñan en Inglaterra-, falsearon su declaración jurada para ingresar al país, pero desde fuentes de la AFA se informó que no había nada irregular y se cumplieron las normativas de Conmebol.

El ente regulador de vigilancia sanitaria pidió a la Policía Federal activar el mecanismo de deportación, pero los jugadores ingresaron al estadio Neoquímica Arena, del barrio paulista de Itaquera, al que asistirán unos 1.500 invitados.