Cinco concejales de El Hoyo dieron este viernes un “golpe contra la democracia” al desplazar de su cargo al intendente de la pequeña ciudad de la Cordillera chubutense, Rolando “Pol” Huisman, elegido en octubre pasado con el 53% de los votos. Los ediles montaron una sesión extraordinaria y votaron una comisión investigadora contra el jefe municipal, y de inmediato lo suspendieron por 40 días corridos. Minutos antes habían suspendido a otro concejal, Gustavo Flak, por defender al intendente.
Sin permitir acceso a la prensa, local, los concejales César Salamín, Fanny Avalos, Gisel Cortés, Ariel Szudruk y Gretel Arce intentaron desplazar en forma definitiva de su cargo al jefe municipal, pero al no lograrlo sancionaron la suspensión.
Huisman, acompañado por vecinos de El Hoyo, logró estar presente en la sesión por la fuerte presión de vecinos y vecinas, ya que le habían impedido el ingreso. Ahora anticipó que acudirá al Superior Tribunal de Justicia del Chubut por la irregular situación, que se disparó cuando detectó irregularidades con permisos de circulación interprovincial en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y denunció judicialmente a un empleado municipal, quien previamente había reconocido que “copió y pegó” textos que le habían pasado terceros interesados en la documentación oficial. El Hoyo está en Chubut, pero se ubica a pocos kilómetros de El Bolsón, que pertenece a la provincia de Río Negro. Ambos son partes de la región localmente conocida como La Comarca, que está al sur del paralelo 42.
Periodistas locales expliaron a El Ciudadano que el intento de destitución responde a “una maniobra perpetrada por los terratenientes de la zona” y por “capitales foraneos que buscan quedarse con preciados territorios” en la Patagonia andina. Huisman había mantenido enfrentamientos con un millonario extranjero de fuerte presencia en la región, el magnate británico Joe Lewis, amigo del ex presidente Mauricio Macri y conocido por haber cerrado los ingresos al lago Escondido, un cuerpo de agua que quedó dentro de las propiedades que fue adquiriendo. La situación motivó una larga batalla judicial de organizaciones ambientalistas y pueblos originarios contra la privatización del paísaje, el cierre de caminos estatales y la apropiación de un recurso público.
En la región aseguran que la suspensión es parte de la misma pelea, y que se consumó con la venia de Cambiemos y con la complicidad de ediles justicialistas. Alegaron que el intendente Huisman utilizó información de una declaración confidencial para suspender al agente municipal en cuestión y por ello decidieron suspenderlo a él.
https://twitter.com/arcionimariano/status/1284291079446114304?s=20
“Las instituciones deben respetarse, como ciudadanos en #Democracia. Repudio enérgicamente el accionar de la mayoría de los #Concejales de #ElHoyo hacia el Intendente Pol Huisman y el concejal Flak. Es un atropello a la libertad y legitimidad de un gobierno elegido por el voto popular”, tuiteó el gobernador chubutense, Mariano Arcioni, en el marco de un escándalo que ya traspasó las fronteras de la ciudad andina y de la provincia patagónica.