Durante la madrugada de este sábado en el kilómetro 4 de la Ruta Provincial Nª1, efectivos de la Agencia de Seguridad Vial que realizaban controles de alcoholemia le pidieron a Emilio Rosatti, funcionario de la Justicia federal e hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, que detuviera la marcha.
Le realizaron el test correspondiente y, al ver el resultado, se encontraron con la sorpresa: el funcionario judicial tenía 2,24 gramos de alcohol por litro de sangre. Por ese motivo se le labró un acta de infracción y se le retuvo la licencia de conducir. Pero no ocurrió lo mismo con su automóvil, ya que Rosatti fue escoltado hasta su casa por la policía.
¿Por qué no le quitaron el auto?
La directora de la Agencia de Seguridad Vial, Antonela Cerutti, respondió a ese interrogante en declaraciones a la emisora Aire de Santa Fe: «La Agencia Provincial de Seguridad Vial no tiene grúas, ni corralones, sino que trabaja en convenios con municipios y comunas. En el caso de que no haya una grúa en el operativo, la ley provincial de Tránsito plantea otras medidas cautelares».
Cuando no hay una grúa presente en el operativo de alcoholemia -porque debió dejar el lugar ante una emergencia o porque simplemente no había grúas participando del operativo-, la policía puede pedirle al conductor que ceda el volante a un acompañante que no haya consumido alcohol.
Al volante
Si esta medida no se puede aplicar porque los acompañantes también dan positivo al test o el conductor se encuentra solo, existe la posibilidad de llamar a un conocido del infractor para que se presente a conducir el vehículo o que un efectivo policial tome el volante y conduzca hasta un domicilio o lugar seguro, siempre acompañado por una camioneta o moto de la APSV.
Cerutti advirtió que en todos los casos se retiene la licencia de conducir del infractor y un juez de Faltas decide luego la pena, que puede ser la prohibición de conducir durante un período de quince días a dos años, según los antecedentes.
En el caso del operativo en el que se detuvo la marcha de Rosatti solo participaban efectivos de la policía. Por ese motivo no había ninguna grúa municipal presente.
«Acá no existen los amigos de, ni los funcionarios de… para todos la ley es igual. y la estamos haciendo cumplir», afirmó Cerutti en declaraciones radiales.
Durante el control realizado en la Ruta 1 también fueron fiscalizados otros 12 conductores, de los cuales 5 dieron como resultado positivo, aunque no superaron el límite establecido para conducir por rutas que es el de 0,50 gramos de alcohol en sangre.
Rosatti (hijo) actualmente se desempeña como secretario en el Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Fe, cargo que ocupa después de haberse desempeñado como también Secretario en el Juzgado Federal N°1, a cargo de Reinaldo Rodríguez.
Además, concursa en la actualidad el cargo para ser juez del Juzgado Federal N°2, el cual se encuentra vacante desde marzo del 2020 tras la renuncia y jubilación del entonces magistrado Francisco Miño.
Lo cierto es que el caso sorprendió a las autoridades dada la gran cantidad de alcohol en el sangre que se le halló a Rosatti. No es habitual que en un control se encuentren 2,24 gramos. Según distintas fuentes, el muchacho estaba en muy mal estado.
Vale recordar que no se trata de la primera noticia que afecta a Emilio Rosatti por cuestiones extra laborales. Ya en 2020 fue acusado de golpear a su pareja y llevarse por la fuerza a la hija que tienen en común.
Fue luego de que su pareja decidiera terminar la relación a raíz de una infidelidad del magistrado, quien reaccionó violentamente, dando lugar a la denuncia por violencia de género.