El Presidente, la serie chilena de Amazon Prime Video que estrenó el viernes relata la historia del FIFA Gate y al parecer no fue del agrado de la familia del histórico presidente de la Afa, Julio Grondona, ya que anunciaron que iniciarán una demanda millonaria en su contra.
La serie cuenta con ocho episodios, dirigidos por Armando Bó y es Coproducida por Gaumont, Fábula y la productora argentina Kapow, y hace un puntilloso pero ameno relato en clave de comedia sobre los sucesos y personajes que intervinieron en el entramado de corrupción que estalló en 2015, pero que el FBI investigaba desde hacía cinco años.
En el momento en el que se realizaron las detenciones masivas de los dirigentes, Julio Grondona ya había fallecido. Pero en la serie se lo menciona tanto a Grondona, presidente de la AFA por más de 30 años y vicepresidente de la FIFA, como al chileno Sergio Jadue, presidente de la Federación chilena (ANFP) en ese entonces.
Elba Marcovecchio, abogada de la familia Grondona, explicó: “Humberto Grondona en ningún momento dio autorización para el uso de la imagen de su padre”.
“Va a ser un juicio millonario por daños y perjuicios. Va a tener que redituarse de manera distinta a como normalmente lo suelen hacer los tribunales nacionales. Cuando ves los avances, es claro que utiliza el personaje de Julio Grondona y el FIifa Gate. Esta causa fue absolutamente mediática y no judicial. Y se lo mezcla con la causa de Burzaco por los derechos de televisión. Julio nunca estuvo imputado en ninguna causa”, agregó Marchovecchio.
Sobre la repercusión que podía tener la serie, Armando Bó había manifestado a Télam antes del estreno: “La verdad lo tomo con humildad, porque todo lo que se habla sensible del FIFA Gate en la serie es parte de los medios, de los libros, de los legajos. El que tenga mucho para decir será que de alguna manera estuvo involucrado. Yo no estoy poniendo el dedo para juzgar a nadie, no estamos diciendo nada que no esté dicho. Sí le pusimos un punto de vista diferente, con cinismo, y lo ordenamos para que la gente pudiera divertirse y entender realmente cómo fue”.