A dos días de la detención de la ex concejala justicialista de Fray Luis Beltrán Alejandra Jurado y de su hijo Nicolás H. –ambos sospechados de integrar una organización narco con asiento en Arroyo Seco que también operaba en Rosario y la ciudad de la ex legisladora– el intendente beltranense Mariano Cominelli emitió este lunes un comunicado para expresar que su gestión trabaja contra el flagelo de la droga y que el narcotráfico es el peor de los delitos que afectan a la sociedad. Así, el mandatario municipal se manifestó respecto a los dos operativos realizados este fin de semana por la Policía Federal en los que detuvieron a 11 personas y secuestraron armas de grueso calibre, municiones y 50 kilos de marihuana. La ex edila, su esposo y su hijo habían sufrido atentados a balazos en febrero pasado.
El intendente Cominelli se refirió en un comunicado a la investigación que lleva adelante el fiscal federal Claudio Kishimoto junto al juez Marcelo Bailaque en el que pidió “que la Justicia articule todo tipo de acciones judiciales o gubernamentales”, en función “de combatir el peor de los delitos que afectan a nuestra sociedad: el narcotráfico”.
Al respecto Cominelli dijo: “Esta gestión viene trabajando tanto con el ministerio de Seguridad de la Nación como con las Fuerzas Federales para combatir este flagelo” y justificó de esa manera el desplazamiento de Marcelo H., esposo de la ex concejala y quien fuera funcionario municipal hasta febrero pasado, cuando en un episodio aún no esclarecido recibió una balacera en el frente de su casa de Presidente Perón casi esquina Sarmiento.
“Apenas se tuvo conocimiento de un hecho concreto que como mínimo generaba dudas hace dos meses, se dispuso el apartamiento de un funcionario desde el Poder Ejecutivo y por su parte el Honorable Concejo Municipal pidió y obtuvo la renuncia inmediata de la hoy aprehendida ex edil”, refirió también respecto a Jurado.
“Ello se hizo por dos motivos: para dar la clara señal de que desde esta intendencia no se apaña ni se sostiene absolutamente a nadie que pueda siquiera estar meramente sospechado de participar en este tipo de delitos, así como también para resguardar a las instituciones municipales de cualquier tipo de consecuencia perjudicial”, argumentó Cominelli por intermedio del comunicado.
El intendente recordó que “en junio de 2018 concurrimos ante el Ministerio de Seguridad de la Nación y fuimos recibidos por funcionarios del mismo para denunciar y poner en conocimiento de todo lo que se tenía sobre hechos, lugares y personas presuntamente involucradas en el narcotráfico, información proporcionada por vecinos de la ciudad”.
Dicho informe elevado a la cartera que encabeza Patricia Bullrich recién tomó conocimiento público en las últimas horas. “Denuncia que por lo delicado de la materia se resguardó de la opinión pública pero de seguro consta en el Ministerio de Seguridad de la Nación y que sólo por las actuales circunstancias nos vemos obligados a develar”.
Por último expresó que “finalmente reiteramos nuestro incondicional apoyo a las acciones judiciales y gubernamentales destinadas a dar batalla contra el narcotráfico, sin importar cuales sean los costos que ello pueda generar”.
Allanamientos
El viernes pasado, la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal realizó dos operativos ordenados por el juez Marcelo Bailaque que terminaron con un dato singular: entre las 11 personas detenidas estaba la ex concejala de la ciudad de Fray Luis Beltrán, Alcira Alejandra Jurado. La funcionaria renunció a su cargo en febrero pasado, por un hecho ajeno a su función legislativa, cuando le balearon el frente de la casa que comparte con su pareja, ex coordinador del Ejecutivo local, Marcelo H.
Durante la noche del viernes los policías realizaron un operativo en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Arroyo Seco, donde interceptaron dos vehículos. Un Chevrolet Agile en el que viajaban 50 kilos de marihuana custodiados por dos hombres, uno de ellos integrante de la Fuerza Aérea (FAA) que cumplía funciones en el Liceo Aeronáutico Militar de Funes.
Otras diez personas, entre ellas la ex concejala de 58 años y dos mujeres más, fueron detenidas en otros allanamientos realizados en Rosario y Fray Luis Beltrán.
Atentados
Jurado había sido víctima de un atentado a balazos el 12 de febrero pasado cuando dispararon ocho veces desde una moto contra la casa que comparte con su pareja, hasta ese momento coordinador de la Municipalidad de Fray Luis Beltrán. Su compañero renunció del cargo público poco después. Una semana antes, el hijo de la concejala también había sido atacado a tiros, pero en un hotel de Rosario. Fue en la zona de Santa Fe al 3600, a metros de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. En este caso, los tiros sí dieron en el blanco: un proyectil le impactó en el abdomen y otro en el brazo, aunque su vida no corrió peligro.