El conflicto judicial en el que están acusados trabajadores despedidos de la empresa Electrolux tuvo en el mediodía de este martes un controvertido capítulo cuando la abogada defensora develó un audio entre la fiscal Valeria Haurigot y el letrado, más un gerente, de la firma de línea blanca.
Los trabajadores no estaban solos. Además de ser asistidos por la ex funcionaria judicial y defensora de derechos humanos Matilde Bruera, también los acompañaban la nieta recuperada María Victoria Moyano Artigas, la hija de desaparecidos Alejandra Barri, el diputado provincial Carlos Del Frade y el dirigente político Octavio Crivaro.
Tras la audiencia del viernes, en la que el juez Hernán Postma desestimó el planteo fiscal para imputar a los empleados de Electrolux que fueron despedidos, se imputó el lunes a uno de ellos en libertad. Este martes, hubo un hecho insólito: se citó un audio que se hizo viral, que fue tomado en la sala tras finalizar la audiencia del viernes.
Los micrófonos quedaron abiertos y captaron una conversación entre un jerárquico de la firma, el abogado de la empresa y la fiscal Valeria Haurigot sobre lo que piensa hacer la empresa para resguardar el predio en el que funciona, a lo que se agrega, como dato más preocupante, sugerencias de la propia funcionaria judicial sobre la contratación de seguridad privada o el pedido de intervención policial en caso de que los trabajadores corten la calle.
Parte de la transcripción del audio es la que sigue:
—Jefe de planta: Si yo tengo una estrategia, que yo voy a saber cuál es el mejor momento en que todas las personas salen de adelante del portón, voy a poner ahí dos camiones y una persona de seguridad. Voy a proteger mi portón.
—Fiscal: Más vale, hacelo. Mientras no reprimas, vos podés protegerlo.
—Abogado: ¿Y por qué no puedo reprimir? Yo tengo una agresión ilegítima.
—Jefe de planta: Voy a proteger mi portón, que es el principal para entrar y salir los camiones.
—Fiscal: Está bien, me parece perfecto.
—Jefe de planta: Voy a poner seguridad privada. Yo sé por dónde ellos van a salir. En el portón cerca de la empresa, donde tiene la cochera el gerente. No lo están protegiendo tanto como la entrada principal. Voy a poner dos camiones y una seguridad privada.
—Abogado: Si tuvieras un quilombo, van a obstruir la calle.
—Fiscal: Ahí estas de fiesta, porque por obstrucción del tránsito…
—Jefe de planta: Llamo a la policía.
—Fiscal: Claro, llamá al 911.
La defensa particular de seis trabajadores que conduce Matilde Bruera hizo planteos vinculados a la falta de objetividad y parcialidad de la fiscal a partir del audio. Pidieron la nulidad de lo actuado, y el apartamiento de la funcionaria.
Haurigot defendió su tarea y respondió que fue una conversación privada. El abogado de la empresa agregó que fue tomada ilegalmente y que ello se denunció en la Corte, por lo que hay un sumario abierto.
El juez Postma explicó que no es competente para apartar a la fiscal, pero adelantó que girará las actuaciones a su superior y que resolverá las nulidades en su debido momento.