Este viernes, Ariel Sebastián “Teletubi” Acosta se encontraba a la espera de firmar un juicio abreviado a 13 años de cárcel por un abanico de delitos, cuando, por circunstancias que son materia de investigación, fugó del Centro de Justicia Penal de Mitre y Virasoro. La secuencia de escape quedó registrada en cámaras de seguridad y la investigación sobre la evasión es llevada adelante por la Agencia de Criminalidad Organizada. “Los primeros indicios dan cuenta que la evasión habría podido producirse desde las celdas de alojamiento ubicadas en el subsuelo del edificio”, indicaron fuentes judiciales. Dos agentes del servicio penitenciario se encuentran detenidos y otro demorada, dijeron fuentes judiciales.
Hace casi un lustro que el apodo Teletubi resuena en el Fonavi de Sánchez de Thompson y Grandoli y barrio Tablada como uno de laderos de confianza de la banda de René «Brujo» Ungaro, junto a quien fue acusado este año de integrar una asociación ilícita dedicada a la violencia territorial, delitos contra las personas, extorsiones, atentados y usurpaciones. “El mandamás de los tiratiros de la banda del Fonavi del Parque del Mercado”, como lo ha nombrado la prensa, ya había firmado un abreviado en abril de 2016 por un ataque a tiros en el lindero barrio Municipal, en Grandoli 5025, el territorio de la banda de Alexis, el hijo del fallecido líder de la barrabrava de Newell’s Pimpi Caminos. Una disputa entre bandas de zona sur que dejó al menos medio centenar de víctimas fatales en cuatro años.
Teletubi está imputado por la tentativa de homicidio del quiosquero Sergio Omar Cecchini, de 53 años, quien fue baleado en su local de Sánchez de Thompson 55 bis en diciembre de 2016 y en febrero de 2017 fue víctima de otro ataque a tiros que le costó la vida días después.
Fuentes judiciales indicaron que el juicio abreviado que se iba a llevar adelante en la tarde de este viernes era por delitos de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor en grado de tentativa en concurso real con el delito de portación ilegitima de arma de fuego de uso civil (caso Cecchini) e integrante de una asociación ilícita, unificada con condenas anteriores, a la pena única de 13 años de prisión efectiva. Los fiscales Matías Edery y Marisol Fabbro conforman la acusación.
Pero antes de que el trámite se concrete y fuera rubricado por las partes, Teletubi, de alguna forma, sorteó varios obstáculos, ganó la calle, y según las fuentes, escapó por Sarmiento.
“Se solicitó la identificación y demora de todo el personal del servicio penitenciario involucrado en la custodia de los detenidos para dilucidar responsabilidades. Se emitió la orden de recaptura del imputado, hay medidas en curso en relación a su recaptura”, detalló el área de prensa de Fiscalía.