Con un nivel de adhesión que se prevé inédito, se celebrará hoy el Día del Empleado de Comercio en la ciudad. La jornada se desarrollará con características de feriado nacional, por lo cual no abrirán sus puertas las cadenas comerciales más importantes, shoppings, supermercados y locales de electrodomésticos. El mismo panorama se repetirá en los departamentos San Lorenzo y Villa Constitución, donde la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) tiene representaciones fuertes.
Se estableció recientemente que, desde ahora, cada año se reservará el último miércoles de septiembre para que los mercantiles celebren su día. La modalidad es novedosa también, ya que el gremio obtuvo el compromiso de las firmas más importantes del rubro comercial de respetar la fecha y no abrir las persianas.
Así, no habrá actividad hoy en los shoppings Portal Rosario, Alto Rosario, Del Siglo y Palace Garden; tampoco en los supermercados Coto, Carrefour, Libertad y Jumbo. A estos se suma la tienda Falabella y las empresas de venta de electrodomésticos como Megatone, Frávega y Garbarino, entre otras. También las firmas de capitales locales Cadena Dar (David Rosental e Hijos), La Gallega y La Reina respetarán la jornada de descanso.
A todos estos se sumarán los comercios agrupados en la Cámara de Supermercados de Rosario, la Asociación Empresaria de Rosario, Centro Unión Almaceneros y Autoservicistas, y APyME.
Es decir, la actividad comercial será prácticamente nula. Sí se espera que trabajen los comercios familiares, aquellos que son atendidos por sus propios dueños.
Las empresas asumieron el compromiso de no abrir hoy sus puertas durante una audiencia que tuvo lugar la semana pasada en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia.