El teatro argentino encontró en los últimos años una gran vidriera a través de la cual poder mostrar sus propuestas en el contexto de un mega festival que bajo el genérico Circuito nacional de teatro el país en el país agrupa 25 sedes (uno por provincia, que en Santa Fe se duplica), y que a partir de hoy pondrá en marcha su versión local. Se trata de un proyecto que lleva adelante desde 2006 el Instituto Nacional del Teatro (INT), que se extenderá en Rosario hasta el miércoles 28, y del que participarán 14 propuestas entre locales, nacionales y una internacional, que surgen a partir de un catálogo curado por el INT e integrado por más de 50 espectáculos.
“Es un trabajo que requiere de mucha logística, porque son muchos elencos de todo el país e invitados extranjeros, que durante un mes se presentan a lo largo y a lo ancho del país. Esta es, además, la semana en la que comienzan los festivales de la zona centro (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba), en ciudades como Paraná, Santa Fe y Rosario (parte de la programación alcanzará al Festival Internacional del Mercosur, que se realizará en Córdoba del 28 de septiembre al 7 de octubre). En total, son 25 festivales, uno en cada provincia argentina, y dos Santa Fe, donde tiene su versión en la ciudad capital y otra en Rosario, lo que la convierte en un caso único dentro del circuito nacional”, detalló Miguel Palma, secretario general del INT y coordinador general del Circuito Nacional de Teatro.
El también director teatral, de vasta trayectoria en la ciudad, explicó que, más allá de su tarea específica en el INT, por una “tradición histórica”, desde que el proyecto se puso en marcha hace seis años, mantiene “la función de coordinador general”, al tiempo que destacó el “crecimiento notable” que el evento ha tenido en estos años: “El circuito ha permitido que el teatro argentino se vea en todas partes, y se revalorice; lo que ha cambiado, fundamentalmente, es que hay una producción interesante que se ha ido manifestando en cada lugar, y la tarea del INT es la de hacer una selección cuidadosa, criteriosa, frente a la producción de grupos históricos pero también frente a la presencia fuerte de un teatro que se renueva”.
Diversidad en la programación
El festival, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia yla Secretaríade Cultura municipal, comenzará hoy con la excelente posibilidad de ver la puesta local de Canillita, de Florencio Sánchez (espectáculo que ya no está en cartel), que se presentará, a las 20, enLa Comedia(Mitre y Ricardone). Se trata de una extraordinaria versión del clásico escrito en Rosario y estrenado en la misma sala hace más de un siglo, que regresó en 2010 con dirección general y puesta en escena de Alicia Zanca y Hernán Peña.
Por su parte, a las 22 en el CEC (Sargento Cabral y el río, donde repite mañana en el mismo horario), será el turno de Absentha. Se trata de una producción del grupo porteñoLa Frondaque muestra un taller de poesía masculino que acontece en un oscuro centro cultural, donde conviven tres tipos mediocres que apenas se soportan frente a un coordinador alcohólico que secretamente los desprecia. La dirección es de Ana Sánchez y la obra, una feroz comedia negra, fue escrita por Alejandro Acovino (Rodando)
Mañana y el sábado, a las 20, en la sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza), será el turno de ¿Por qué, si estás en mi, no estás conmigo?, de Héctor Díaz y Claudia Chucair (también protagonistas), en la que un libretista de radio, poeta de barrio y amante de la poesía de Carriego, comienza una relación amorosa con una modista que no logra despegarse de sus amores pasados. Se trata de un trabajo que llega desde Buenos Aires, bajo la dirección de Sergio D’Angelo.
Nuevamente dentro de las producciones locales, mañana a las 21, en El Rayo (Salta 2991), se ofrecerá una función de la elogiada puesta de danza-teatro Después de mí, a cargo del Grupo Seda, con las interpretaciones de Eugenia San Pedro y Elisa Pereyra, bajo la dirección de Andrea Ramos.
El silencio que nos sucederá es el nombre de la puesta que el sábado a las 18.30 se presentará enla Lavardén, donde se retrata a un fin de semana de una familia al borde de la disolución. La puesta llega desde Santa Fe bajo la dirección de Mariano Dufour.
Uno de los puntos más altos de la presente edición del festival será seguramente la versión del clásicoLa Odisea, que se presentará enLa Comediasábado y domingo, a las 21. Se trata de una producción del grupo Teatro de los Andes que dirige en Bolivia el argentino César Brié.
También entre las propuestas altamente recomendables aparece Proyecto vestuarios, del dramaturgo y director porteño Javier Daulte, que en su versión femenina se verá en el CEC, sábado y domingo a las 22, cuya versión masculina tendrá su turno en el mismo espacio el lunes y martes a las 21.30.
La propuesta, en la que con ironía Daulte retrata ciertos aspectos de la argentinidad a través de las actitudes de un equipo amateur de un deporte llamado Lacrosse que viaja de Argentina a Hungría para una final mundial, sirve para confrontar cuestiones de género, aspectos ligados con la homofobia, el racismo y lo descarnado que puede decirse sólo a puertas cerradas y en la intimidad de un vestuario, por lo que se recomienda la visión de ambas versiones para entender la lógica de díptico pensada por el autor.
Completan la grilla El encanto de las palabras, del santafesino Rafael Bruzza a cargo del grupo Desesperados Albaneses, que se verá en Arteón (Sarmiento 778) el domingo a las 18.30, con dirección de Jorge Ricci; del mismo modo que Teruel y la continuidad del sueño, de Manuel Santos Iñurrieta por El Bachín, enla Lavardén, el domingo a las 20.
Del mismo modo, serán de la partida el infantil La interminable batalla contra el Dr. Me Aburro, que se verá enla Lavardénel lunes26, alas 15; Edipo y yo, con dirección de Edgardo Dib (Comedia dela Universidad Nacionaldel Litoral, de Santa Fe) en la misma sala y día, a las 20; Kruvikas, del grupo Kossa Nostra Teatro de Muñecos con dirección de Marcelo Reynoso, también enla Lavardén, martes y miércoles a las 15, para cerrar con Lopatológico (visto de cerca nadie es normal), por el imperdible grupo cordobés Cirulaxia, el martes a las 20, enla Lavardén.