Search

Escruches a puestos de diarios: detienen a dos mujeres y secuestran mercadería

Tienen 34 y 19 años y quedaron arrestadas luego de un allanamiento en una casa de Las Flores al 3600, en barrio Plata. En las últimas semanas la ola de robos a distintos locales de zona sur puso en alerta al gremio Canillitas, que mantuvo reuniones con autoridades de PDI y el propio Pullaro

Personal de Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este viernes a dos mujeres sospechadas de cometer escruches a puestos de diarios y revistas con el propósito de robar juguetes y venderlos en el mercado negro. Tienen 34 y 19 años y quedaron demoradas luego de un allanamiento en una casa de Las Flores al 3600, en barrio Plata, de donde los efectivos incautaron mercadería que se corresponde con el material sustraído. En las últimas semanas la ola de robos a distintos locales de zona sur puso en alerta al gremio Canillitas, que mantuvo reuniones con autoridades de PDI y el propio ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. Las tareas de inteligencia para esclarecer los hurtos incluyeron rastreos de lo robado en grupos de compraventa en redes sociales.

El 25 de enero representantes del gremio Canillitas se reunieron con jefes de la Policía de Investigaciones a raíz de los reclamos de al menos 9 afiliados al sindicato que poseen puestos en el cuadrante delimitado por San Martín, Arijón, Ovidio Lagos y Pellegrini. Los vendedores refirieron 25 hechos, pero la mayoría de ellos no habían sido denunciados, según refirió el Ministerio de Seguridad.

A partir de entrevistas a los canillitas, los detectives recabaron datos sobre la mecánica de los robos. Establecieron que los escruchantes tenían en la mira juguetes tales como peluches y muñecos y autos coleccionables para ser reducidos. En uno de los casos, el valor comercial de uno del botín ascendió a los 100 mil pesos, dijo un vendedor.

Uno de los enfoques que tomó la investigación fue rastrear los objetos robados en los grupos de compraventa en redes sociales tales como los célebres Cirujeando. La estrategia resultó positiva: lograron dar con una publicación que ofrecía juguetes que se correspondían con los elementos denunciados.

La Fiscalía de Flagrancia ordenó un allanamiento en una vivienda de Las Flores al 3600, donde secuestraron autitos y motos de colección, peluches, libros de promociones y muñecas. También se incautaron de otros elementos de interés para la investigación.

Según ampliaron las fuentes, dos mujeres identificadas como Paula V. (34) y Silvia V. (19) quedaron demoradas sospechadas de robo y encubrimiento. «Se les formó causa por robo, al no tener antecedentes recuperaron la libertad. La causa sigue su curso. Hay medidas de reconocimiento para corroborar que coincidan con los elementos sustraídos en quioscos. Si se corrobora mayor evidencia, pueden ser imputadas», dijeron a El Ciudadano fuentes judiciales.

“Hoy se realizó un allanamiento importante en zona sur y se ha secuestrado mercadería robada a nuestros compañeros, especialmente del hecho de esta semana. De todas maneras la investigación sigue para ver hasta dónde se llega y esperemos que sea el principio para dilucidar todo lo que ha sucedido”, celebraron en el Facebook de Canillitas Rosario.

10