Vecinos del barrio Cabín 9, ubicado en el límite entre Rosario y Pérez, se movilizaron para reclamar la finalización de las obras de la Escuela Técnica Nº 574, que se comenzó a levantar en 2003 como parte del Plan Nacional 700 Escuelas que depende del Ministerio de Planificación Federal. Esto motivó que padres preocupados por el estado de abandono del edificio, terminado en un 80 por ciento, se reunieran con el intendente de la vecina localidad, Alejandro Marinsaldi, quien se comprometió a hacer gestiones ante la ministra de Educación de la provincia, Letizia Mengarelli, para que tome cartas en el asunto.
“Nos dicen que la empresa constructora se fue porque se presentó en quiebra, y la dejaron así. Con el paso del tiempo se robaron las aberturas, las puertas, y la zona tiene una necesidad imperiosa de que la escuela funcione, porque todos los chicos de Cabín 9 asisten a la Escuela Provincia del Chaco y no da para más”, explicó Raquel Almirón, una de las madres movilizadas.
La empresa F&G Construcciones, actualmente en concurso preventivo de acreedores, decidió abandonar los trabajos en febrero de 2011; sin embargo, la Nación no le ha rescindido el contrato, y por ello es responsable de preservar el inmueble inconcluso, así es que contrató a una persona que se instaló allí junto a su familia para que custodie el lugar. “Hasta que averiguamos cómo era el tema, nos preocupamos, creíamos que habían tomado la escuela unos ‘okupas’. Es una escuela técnica muy grande, con salón de actos, cantina, salón con talleres, no puede ser que no se termine y que nadie haga nada”, agregó Almirón.
En tanto, los alumnos que hace tres años reclaman la finalización de las obras deben compartir las instalaciones de la Escuela Nº 1209 Provincia de Chaco. Allí funcionan la primaria, secundaria y las escuelas para adultos. Los padres de los alumnos explicaron que la obra se detuvo porque dejaron de enviar los fondos nacionales para la construcción. “Los baños no dan abasto, el portero de la tarde tiene que acomodar todo para que luego ingrese la gente grande que está en el Eempa”. Por el caso, en abril pasado la ex ministra de Educación y actual diputada nacional Élida Rasino elevó un pedido de informes –que no fue aprobado– para que la Nación explique los motivos del parate de las obras, que en Santa Fe involucra, además de la Técnica Nº 574 de Cabín 9, a otras cuatro escuelas.
Los más de 30 vecinos que se reunieron con el intendente Marinsaldi coincidieron: “No queremos que los políticos se pasen la pelota uno a otro, no puede ser que el establecimiento lleve siete años de abandono, estamos hablando de una escuela técnica con todo lo que eso significa para un barrio de trabajo como el nuestro, donde nuestros hijos se pueden capacitar y tener un oficio en tiempos que hace falta el trabajo”.
En la página oficial del Plan Nacional 700 Escuelas se informa que en los últimos años se construyeron en toda la provincia 20 nuevos establecimientos educativos, y que hay tres en proceso de ejecución, entre ellos, la secundaria de Cabín 9.
La escuela técnica, presupuestada en unos seis millones de pesos y que representa una demanda histórica para la populosa barriada, cuenta con 18 aulas que podrá albergar a mil alumnos en dos turnos. “Yo al intendente (Marinsaldi) le dije que no se borre, que no nos diga ‘sí, sí, sí’ y después no pase nada. Aquí somos gente de trabajo, que con mucho esfuerzo mandamos a nuestros chicos a la escuela y no puede ser que pasemos por la puerta de ese tremendo edificio y lo veamos vacío, ahí tienen que estar los chicos estudiando”, resumió con sentido común Raquel Almirón, referente de Cabín 9.
Comentarios