Otro hecho de violencia en las aulas. Una maestra de la Escuela Nº 77 Pedro Goyena reprendió el miércoles de la semana pasada a un alumno de segundo grado y dos días después hubo una respuesta inesperada: los padres del chico se acercaron el viernes hasta el colegio y dando rienda suelta a su enojo, la mujer golpeó a una docente que ni siquiera había protagonizado la situación con su hijo que la contrariaba. Hubo una denuncia penal contra los agresores, y está en curso una investigación administrativa dentro del Ministerio de Educación. La Justicia intervino para dictar una orden de restricción de acercamiento a los padres, por lo que el pequeño concurre al colegio acompañado por un adulto amigo de la familia.
Directivos de la escuela y dirigentes del gremio docente Amsafé reconstruyeron los hechos. El viernes, el padre del alumno fue hasta la puerta de la escuela para expresar su disconformidad con el apercibimiento de una maestra a su hijo. Los progenitores se quejaron de un supuesto contacto físico, que desde la escuela y el gremio negaron. El hombre habló en la puerta con una maestra que intentó explicarle lo que había pasado. Volvió poco después con su esposa, quien ingresó al establecimiento y golpeó a la docente.
La agredida era quien antes había hablado con el padre, pero no es la maestra del chico. Los responsables de la escuela describieron el primer incidente como un reto a varios alumnos en los momentos previos a la salida de clases, porque estaban explotando globos dispuestos sobre un escenario para una maratón de lectura.
La escuela está en Tucumán 3445, en el barrio Luis Agote de la Terminal de Ómnibus. La maestra «sufrió lesiones en el rostro, estaba muy dolorida y angustiada», señaló a los medios de comunicación Juan Pablo Casiello, dirigente de Amsafé Rosario. «Intervinieron otros compañeros para separarla, pero fue una situación muy violenta y dolorosa para la compañera y para la escuela», lamentó.
El hecho fue comunicado al Ministerio de Educación y al gremio. Hubo también una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación, cursada por la cartera educativa a la par del inicio de una investigación interna.
“Una supervisora fue de inmediato a la escuela para poder entender lo que estaba sucediendo. Se llamó a la emergencia y se trató de buscar los relatos de lo acontecido”, agregó Daiana Gallo Ambrosis, delegada de la Región VI del Ministerio de Educación. “Fue una situación bastante violenta porque tengo entendido que (la madre) la tiró al piso (a la docente), la agarró de los pelos y hasta sangraba en el codo”, agregó.
La directora de la escuela, Alicia Mujica, calificó el incidente violento del viernes como «shockeante» para toda la comunidad educativa del Pedro Goyena. Adelantó que este jueves habrá una reunión en el colegio con autoridades del Ministerio y representantes de Amsafé. La docente agredida confirmó que también asistirá, pese a que se le otorgó una licencia.
Antes, el Ministerio de Educación convocó, para este miércoles, a los padres involucrados en el hecho. “No es agradable, pero la idea es armar una reunión para recomponer los vínculos en la medida de lo posible”, explicó la funcionaria.