Las directoras y directores de las Escuelas de Enseñanza Medias para Adultos (Eempas) de la provincia le enviaron una carta a la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, poniendo de manifiesto la desesperante situación por la que están pasando. Entre otras cuestiones, desde que empezó a regir el aislamiento social, preventivo y obligatorio, no tienen a quién dirigirse para hacer oír sus reclamos.
«Desde que comenzó el confinamiento por el Covid-19, docentes, secretarios y directivos nos hicimos cargo de la modalidad, como todos los niveles del sistema educativo, de ponernos al hombro la inédita tarea de organizar un contacto virtual con nuestros estudiantes, no siempre lográndolo, ya que muchos de los alumnos no tienen conectividad. En otros casos, sólo tienen un dispositivo para toda una familia y otros no tienen crédito», comienza el comunicado, dirigido a la titular de la cartera de educación provincial.
Y continúa: «Cada Eempa con sus recursos, organizó distintas metodologías de trabajo, tratando de contactar al estudiantado, tarea que resultó difícil, poniendo todos los recursos a disposición: teléfono fijo, celular, página de Facebook y fotocopias, entre otras. Pero fue un bajo porcentaje quienes lograron acceder».
En ese sentido, otro de los temas a tratar, es la falta de designación de la directora o el director de la modalidad a nivel provincial. Es decir, hoy las que toman las decisiones son las supervisoras.
Otros de los temas postergados son los exámenes y promoción de los estudiantes. Los Eempas tienen cursos que son cuatrimestrales: tendrían que promoverse a fines de junio.
“Como la ministra resolvió que no habrá nota numérica, no hay sistema de promoción para quienes deben pasar, en este caso a 3° y 5° año. Se hicieron diferentes propuestas al secretario de Educación, Víctor Debloc, de cómo pueden promover pero no tuvimos ninguna contestación”, advirtió una de las directoras de un Eempa de Rosario.
Además, la directora dijo que «el panorama se complica con una resolución reciente tomada por la ministra Cantero (la N°223) donde se habilitan, entre otras decisiones, a rendir nuevamente a quienes no habían aprobado el año anterior».
También piden que se aprueben las horas de avance para los anexos: se trata de las horas que se otorgan para abrir uno o más cursos de manera progresiva, para darle continuidad a los estudios. Es decir, que si el año pasado se abrió un primer año, éste deben estar confirmadas por el Estado las horas cátedra para que los estudiantes puedan cursar el segundo.
Otro de los reclamos es que se renueven las horas para las intérpretes de lengua de señas argentinas que garantizan la inclusión educativa en la modalidad, ya que las y los alumnos sordos no pueden cursar por la falta de respuesta del Ministerio de Educación.
La carta además, exige que se atienda la situación social del estudiantado, la mayoría de contextos vulnerables, ahora más afectados por la pandemia del Covid-19, entre ellas, el pedido de becas.