Muchos niños no volvieron a las escuelas este martes, como estaba previsto. Las razones son de público conocimiento, los docentes nucleados en Amsafé y Sadop no aceptaron la propuesta salarial de 21% de aumento escalonado y lanzaron un paro por 48 horas, que podría repetirse la semana próxima.
“Vivimos esta jornada con preocupación, porque es importante que los niños estén en las escuelas”, indicó Sonia Alesso, titular de Amsafé a nivel provincial, a elciudadanoweb.com. Y agregó que “necesitamos que se mejore la propuesta”.
Durante la primera jornada de paro se realizarán movilizaciones en algunos lugares de la provincia, entre ellos la ciudad de Rosario, Santa Fe y Villa Constitución. Mientras que mañana será el turno de San Cristóbal, entre otros.
En las primeras horas de paro, Alesso adelantó que “el acatamiento es total por parte de Amsafé”. Sin embargo, aún no hay nuevas reuniones paritarias previstas.
Por otra parte, respecto a la posibilidad de que se descuente el día a los docentes que realicen paro, Alesso dijo: “Cuando uno va a un plan de lucha sabe que el descuento es una posibilidad. De todas maneras, me parece equivocado”.
La titular de Amsafé agregó que las declaraciones de la ministra de Educación Letizia Mengarelli fueron hechas “el día que se estaba votando y 29.600 docentes votaron por no aceptar la propuesta y sólo 107 por el sí”.
En total son siete las provincias en las que los docentes no comenzaron el dictado de clases hoy, por medidas de fuerza: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos yLa Pampa.