La ex detenida-desaparecida en la ESMA Silvia Labayrú, confirmó la intervención del hijo del ex dictador Eduardo Emilio Massera, en el traspaso de una propiedad en esta capital, que habría pertenecido a empresarios desaparecidos y a la que vinculó con la causa «Chacras de Coria».
El hijo de Masssera, Enrique Eduardo, fue procesado en agosto de 2005 por la apropiación de los bienes de un grupo de empresarios secuestrados y asesinados por los marinos que estaban a las órdenes de su padre.
Al declarar mediante el sistema de teleconferencia desde el consulado argentino en Madrid, Labayrú recordó que tras su detención en el centro clandestino de la ESMA, fue utilizada para infiltrarse en distintos grupos, y que además realizó tareas «como secretaria», mientras estaba cautiva, en una empresa ubicada a 15 cuadras de la ex dependencia de la Armada.
La mujer señaló que en la casa funcionaba una empresa denominada «Multivisión», propiedad que suponía robada a desaparecidos, como parte de lo que se conoce como la causa «Chacras de Coria» y estaba ubicada en la calle Besares 2025, en el barrio de Saavedra en esta capital.
La empresa «no se podía blanquear» debido a su adquisición irregular, por lo que se le encomendó a ella la tramitación de los papeles de la propiedad, función por la que debía consultar con cierta periodicidad en cuestiones de derecho al hijo de Massera que es abogado.
Este último fue procesado y con prisión preventiva por el juez federal Sergio Torres por la apropiación de los bienes de un grupo de empresarios secuestrados y asesinados.
Torres le achacó participación en el secuestro, desapoderamiento y muerte de los empresarios mendocinos Victorio Cerutti, Omar Masera Pincolini, Conrado Gómez y Horacio Palma.
A los cuatro desaparecidos les fueron arrebatados –entre muchos otros bienes- valiosos terrenos ubicados en la localidad de Chacras de Coria, que luego fueron loteados y vendidos.
En la Escuela de Mecánica de la Armada y con la esperanza de poder así salvar sus vidas, los propietarios de esas tierras, valuadas en 16 millones de dólares, fueron obligados a firmar la cesión en beneficio de un grupo de oficiales de la marina que, actuando con seudónimo, legalizaron el despojo.
Junto a Massera hijo fueron procesados el ex jefe de operaciones de la ESMA Jorge Perren y los oficiales navales Eduardo García Velazco y Alberto Eduardo González Menotti, a quienes se ordenó trabar embargo a sus bienes por 1.250.000 pesos.
En su testimonio, la ex detenida reveló que entre las actividades que realizaba Multivisión se encontraba la edición de propaganda a favor del régimen, entre la que recordó videos como «Argentinos derechos y humanos», producción de la que participó el periodista de televisión Héctor Auyeiro.
Por último, dijo que el lugar era frecuentado por otros civiles como el abogado Gonzalo Torres Tolosa y un empresario de la automotriz Ford al que se conocía como «el loco Antonio», que los fines de semana participaba de los operativos que efectuaban los grupos de tarea de la ESMA.