Continúa la férrea postura de España de defender los intereses que tiene Repsol sobre YPF. La semana pasada había sido el turno del ministro de Industria, José Manuel Soria, y de la vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría. Ahora con la misma dureza habló sobre el tema el titular de la cartera de Economía Luis de Guindos.
En una entrevista exclusiva al diario El Mundio, De Guindos dijo que sería una decisión «muy mala» para la propia Argentina expropiar YPF, pues generaría la sensación de que el país «se vuelve a meter en una deriva populista».
En tanto, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, afirmó el fin de semana que en el conflicto por la posible nacionalización de la petrolera YPF, controlada mayoritamente por la empresa española, el diálogo permanente es el camino correcto.
«Hablar, hablar y hablar. No imponer ni discursear», dijo Brufau en una breve conversación con radio Mitre. «Este trabajo deber ser más privado, intentando hablar con quién tengamos que hablar», dijo el directivo español. «Las cosas hay que hacerlas en el despacho y hablar. Siempre digo que hablando la gente se entiende», agregó.
Además, el jueves llegaría una misión de funcionarios de la Unión Europea para plantear un reclamo al Gobierno por el avance contra la petrolera YPF y en defensa de los derechos de la firma española Repsol.
Por otro lado, De Guindos advirtió de que los ataques de los mercados contra la deuda soberana española seguirán si continúan existiendo dudas sobre el euro y el proyecto europeo.
De Guindos reitera que España «no va a pedir el rescate», ni necesitará ser intervenida, porque no le han cortado sus fuentes de financiación, como a Grecia, Portugal e Irlanda. Insistió en que los bancos españoles tienen liquidez suficiente para hacer frente a los vencimientos de los dos próximos años.
No obstante, aseveró que habrá que asumir episodios de volatilidad y nerviosismo en la Bolsa en los próximos meses, porque la credibilidad de la zona del euro no está consolidada. Aseguró que han sido factores externos a España los que han influido en el ataque de la semana pasada a la prima de riesgo española y explicó que la desaceleración de la economía europea, más intensa de lo previsto, hace temer a los mercados que la consolidación fiscal pudiera ser mayor de la estimada. En este sentido, apuntó que el proceso de consolidación es «ineludible».