Las dos principales centrales sindicales de España convocaron a una huelga nacional en rechazo al plan de ajuste y la reforma laboral anunciadas por el gobierno, aunque la fecha será confirmada recién en el día de mañana.
«Habrá huelga general», anticipó el secretario de Comunicación de la central de Comisiones Obreras (CC.OO), Fernando Lezcano, quien precisó que la fecha se dará a conocer mañana luego de que se reúnan los titulares de su gremio y de la Unión General de Trabajadores (UGT).
«Tenemos un objetivo y es garantizar el éxito de esa convocatoria de tal suerte que no dé pie a interpretaciones interesadas en las que muchas veces nos parece observar un interés inusitado por cuestionar el papel de los sindicatos», añadió Lezcano, según informa la agencia de noticias Europa Press.
Fuentes sindicales, sin embargo, dejaron saber que la protesta no sería para el corriente mes de junio porque, argumentaron, «una movilización de estas características necesita tiempo y preparación», según informa el diario El País en su edición digital.
Tras la decisión de las bases, los líderes de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo, por parte de CC.OO, y Cándido Méndez, por UGT, anunciarán mañana de forma oficial la convocatoria y la fecha.
Lezcano también precisó que mañana se sabrá el «recorrido» que llevarán a cabo de forma unitaria ambos sindicatos para preparar la protesta.
Según justificó, las centrales tienen el «objetivo preciso» de convocar la huelga general para «no dar pie a intenciones interesadas» ya que, aseguró, «hay quienes pretenden cuestionar el papel de los sindicatos» aludiendo a la reacción que tuvieron desde el inicio de la crisis.
El anuncio se conoce el mismo día en que salieron a luz dos encuestas que marcan cómo la crisis hace retroceder progresivamente al oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la consideración popular.
Una de las encuestas, publicada por el diario «Público», cercano a los socialistas, indica que de celebrarse hoy elecciones generales, el Partido Popular (PP) obtendría el 41,7 por ciento de los votos y los socialistas el 33,1 por ciento.
Por su parte, la del diario conservador «ABC» otorga al partido de Mariano Rajoy un 45,3 por ciento de los sufragios, frente al 33,5 por ciento del que lidera el jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.