Search

España es más pobre

La pobreza y exclusión alcanza al 27 % de la población. Hay 1,3 millón más de personas en esa situación desde 2009. El 6,1 % sufre necesidades extremas.

La pobreza y la exclusión social afectan ya al 27,3 por ciento de la población de España, casi 13 millones de personas, una cifra que refleja un incremento del 2,9 por ciento desde 2009 y que se traduce en 1,3 millón de nuevos pobres y excluidos, según un informe publicado ayer por una red de organizaciones no gubernamentales.

Siguiendo el indicador europeo Arope –que combina la renta con las posibilidades de consumo y el empleo– el informe “El Estado de la Pobreza en España 2009-2013” revela que la situación social en el país se deterioró enormemente con la crisis económica, y que la desigualdad aumentó.

Durante esos cinco años, la población con privación material severa creció en un 38 por ciento, en más de 800.000 personas, totalizando casi 3 millones, indica el estudio, elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN). Esto significa que cada vez más personas tienen dificultades para alimentarse y pagar gastos básicos relacionados con su vivienda, como gas y electricidad. La cifra se equipara al número de personas en situación de pobreza severa, que representa el 6,1 por ciento de la población. Entre 2005 y 2008, la evolución de esta variable se mantenía constante, pero en los últimos años se disparó. Otro dato alarmante es que la población que vive en hogares con baja intensidad de empleo (Bith) se incrementó en más del doble desde 2009 y alcanzó, en 2013, al 15,7 por ciento de la población entre cero y 59 años, lo que, en términos cuantitativos, supone 5.694.683 personas.

Asimismo, la pobreza creció entre los menores de 16 años en más de seis puntos porcentuales, hasta alcanzar al 26,7 por ciento de la población en 2013. Por otro lado, esta radiografía sobre la desigualdad en España expresa que un 11,7 por ciento de los trabajadores son pobres.

Tsipras no descarta buscar financiamiento afuera

Parado sobre el creciente apoyo que le brinda el pueblo griego, el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras anunció ayer que aunque confía en llegar a un acuerdo con el Eurogrupo, no descarta financiarse “en Rusia, China o Estados Unidos” si sus socios le siguen exigiendo que cumpla con el plan de la Troika. Dentro de poco más de dos semanas, cuando termine el actual tramo del programa de rescate financiero monitoreado por la Troika –Comisión Europea (CE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE) – , Grecia y sus socios deberán resolver en una serie de cumbres el futuro financiero del país del Mar Egeo. Los griegos y su gobierno eligieron dejar el ajuste de lado y piden una merma en su deuda mientras la UE mantiene su perfil neoliberal y sigue reclamando ajuste.

10