La Selección de España, la nueva ama del fútbol femenino en todos sus niveles. Vigente campeona mundial de la categoría sub 17, de la categoría sub 20 y ahora, de la mayor. Es la primera selección que consigue campeonar en tres copas del mundo de diferentes categorías. En el masculino, Brasil tiene ese honor.
Un nombre formó parte de todos esos títulos: Salma Paralluelo. Futbolista clave para este nuevo trofeo y elegida este domingo como la mejor jugadora joven.
En el estadio de Australia, en Sidney, y ante más de 75.000 espectadores, España le ganó por la mínima a Inglaterra, consiguió su primera estrella y se levantó el trofeo de la novena edición de la Copa del Mundo.
En la final ante Inglaterra, España dominó de principio a fin. Lo superó en los duelos mano a mano, en velocidad y en juego colectivo. Siempre supo lo que tenía que hacer para estampar su nombre en una Copa que sólo tiene 4 (Estados Unidos, Japón, Alemania y Noruega).
La apertura del marcador por medio de Olga Carmona, a los 29 minutos de la primera parte, no hizo más que reafirmar que España lo salía a buscar.
Inglaterra, en tanto, no logró despertarse nunca. Vigentes campeonas de Europa, se dejaron llevar por una España convencida de lo que hacía.
La diferencia en el marcador pudo haber sido mayor. En la segunda parte del partido, la árbitra estadounidense Tori Penso, marcó penal para las dirigida por Jorge Vilda, consulta VAR mediante, pero la arquera británica Mary Earps le contuvo un penal a la mediocampista Jennifer Hermoso.
Tras la final, la futbolista del Manchester United, fue elegida por Fifa como mejor arquera.
Aitana Bonmatí, en tanto, fue elegida como mejor jugadora del torneo con tres goles y dos asistencias.
Carmona, autora del gol del título mundial, además, se llevó el premio a mejor jugadora de la final.
El Mundial femenino Australia/Nueva Zelanda 2023 llegó a su fin, de las 32 selecciones participantes, España fue la mejor y lo coronó con un título, el primero para ellas.