España superó en los penales a Suiza e Italia 2-1 a Bélgica en los 90 reglamentarios en el arranque de la serie de cuartos de final de la Eurocopa. Los vencedores se enfrentarán el martes en Wembley en busca de la gran final.
En primer turno en San Petersburgo, el delantero de Real Sociedad Mikel Oyarzabal marcó el penal clave en la serie de cinco, que tuvo dos atajadas de Simon y un yerro de Ruben Vargas para darle el pasaje a los españoles.
El encuentro se abrió favorablemente para España a los 8 minutos del primer tiempo con un tanto en contra de Denis Zakaria, pero el histórico Xherdan Shaqiri -único sobreviviente desde el Mundial Sudáfrica 2010- igualó a los 23 del complemento.
De esta manera España, que eliminó en octavos a Croacia (5-3 también en penales), se medirá en semis con Italia, que despachó con autoridad a otro candidato como Bélgica.
En Múnich, la Azzurra jugó un partidazo ante el equipo número 1 del mundo en el ranking Fifa. El elenco dirigido por Roberto Mancini, que agrandó su invicto a 32 partidos, se puso en ventaja a los 32 minutos con un golazo de Nicolo Barella. Y antes del descanso Lorenzo Insigne clavó otro gran gol para el 2-0 parcial.
La Azzurra se hubiera ido con la valla invicta al descanso de no ser porque Di Lorenzo empujó en el área al juvenil Doku y luego Romelu Lukaku cambió el penal por gol. Una anotación vital, justo antes del entretiempo.
Pero la Azzurra supo manejar bien el trámite y jugó casi siempre lejos de su área, generando varias chances para aumentar. Bélgica, que no contó con Eden Hazard y tuvo a un apagado De Bruyne (llegaba tocado), sólo inquietó a través de Doku, el atacante de apenas 19 años que juega en el Rennes de Francia.
Mañana jugarán República Checa-Dinamarca a las 13 y Ucrania-Inglaterra a las 16 en las otras llaves de cuartos de final.