Está el primer finalista. España le ganó sobre la hora 2-1 a Suecia y se metió en el partido decisivo del Mundial Femenino que se desarrolla en Australia y Nueva Zelanda. El choque se jugó en el Eden Park de Auckland y los goles llegaron en el tramo final a través de Salma Paralluelo (Barcelona) a los 81 minutos, luego igualó Rebecka Bromqvist (Wolfsburgo) a los 88 y Olga Carmona (Real Madrid) estableció el 2-1 final a los 90.
https://www.youtube.com/watch?v=UeApTenwqwo
España se convirtió en finalista tras una brillante campaña, en la cual dejó en el camino a rivales como Países Bajos y Suecia, tercera en el ranking FIFA, que llegaron a Oceanía con cartel de favoritas a levantar la copa.
Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, las principales figuras del elenco ibérico, jugaron juntas desde el comienzo, algo que sucedió poco en la competencia porque Alexia recién vuelve a la actividad tras una grave lesión de rodilla. Sin embargo, la pieza clave en el engranaje del técnico Jorge Vilda volvió a ser Teresa Abelleira, encargada de marcar la pausa y darle equilibrio al medio campo.
Este miércoles a las 7 se disputará en Sídney la restante semifinal entre Australia e Inglaterra, actual campeón de Europa, y la final se desarrollará el domingo próximo, en el mismo horario y escenario. El seleccionado local ganó el Grupo B tras superar a Irlanda (1-0) en el debut, caer con Nigeria (2-3) y golear a Canadá (4-0). En octavos de final enfrentaron a Dinamarca y ganaron por 2-0. En cuartos fueron emparejadas con Francia y lograron imponerse en los penales, por 7-6, luego de igualar 0-0. Australia nunca llegó a instancias de semifinales en ninguna de las ocho ediciones pasadas del Mundial femenino de la Fifa.
Inglaterra, en tanto, también quiere llegar a su primera final: hasta aquí sólo ha logrado un tercer puesto en el Mundial de 2015 y un cuarto lugar en 2019. El conjunto inglés ganó el Grupo D con puntaje perfecto (1-0 a Haití en el estreno, mismo resultado ante Dinamarca y paliza 6-1 a China). En octavos le ganó 4-2 a Nigeria en la definición por penales tras terminar sin goles en los 90 reglamentarios y luego venció 2-1 a Colombia en cuartos.