El Consejo General del Poder Judicial español (CGPJ) suspendió hoy al juez Baltasar Garzón de sus funciones, tras haber sido inculpado por haber querido investigar los crímenes amnistiados de la época franquista, informaron fuentes judiciales.
La suspensión fue decidida «por unanimidad» por el pleno del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces españoles, reunido en sesión extraordinaria para decidir sobre el cese del juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, según la misma fuente.
El CGPJ ha tomado esta decisión después que el juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, ordenara la apertura de juicio oral contra Garzón, acusado de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es, ndlr) por intentar investigar sobre los crímenes del franquismo sin supuestamente tener competencias para ello.
Garzón intentó llevar a cabo brevemente en 2008, antes de deshacerse de ella, una investigación sobre los 114.000 desaparecidos de la Guerra Civil (1936-1939) y los primeros años de la dictadura franquista (1939-1975).