El líder del derechista Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, reclamó ayer elecciones anticipadas, un día después del histórico triunfo en las elecciones municipales y autonómicas en España. Recordó que ya le había sugerido sin éxito al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, tiempo atrás, adelantar los comicios generales: “Nuestra posición es la misma y no voy a estar todos los días repitiéndola porque no tiene sentido: este gobierno no está en condiciones. Lo que viene por delante no es fácil”, advirtió Rajoy.
“Quiero dejar clara mi posición sobre el gobierno de España. En julio (de 2010), donde había que hacerlo, en el Parlamento, le dijimos –recordó Rajoy– que debía convocar a los españoles a las urnas. Es la posición que este partido defiende. Porque tenemos la convicción de que no es posible recuperar la confianza con este gobierno. A algunos les pareció bien, a otros mal. Ahora hay más gente a la que le parece bien. Le dijimos a Zapatero que era lo mejor para los intereses generales de los españoles, sentenció el líder del PP.
“Hablaremos con todos menos con Bildu (la izquierda vasca) y no tenemos que pactar con nadie en concreto, sostuvo y avisó. Este partido ya está en condiciones de afrontar unas elecciones generales, consideró el político gallego.
El dirigente derechista evaluó que son necesarios “pactos estables y duraderos”. “Si el PP hace un acuerdo es para pactar responsabilidades. Hablaremos desde ya con dirigentes de otros partidos para ir todos juntos y asegurar la gobernabilidad”, añadió Rajoy.
El propio Zapatero, al reconocer su derrota anteayer, había dicho que no adelantaría las elecciones, ante una usina de presiones que el propio PP comenzó a encender con los resultados de una derrota socialista en carne viva.