El nuevo ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, adelantó hoy que la economía española se contraerá en el último trimestre de este año y en el primero de 2012, lo que supondría la entrada en recesión al encadenarse dos trimestres consecutivos de contracción.
Durante la toma de posesión de altos cargos de su ministerio, De Guindos -que ha evitado emplear la palabra «recesión»- dijo que en el cuarto trimestre del año el PIB español registrará «un crecimiento negativo» respecto al trimestre anterior, que podría ser de dos o tres décimas.
«Seguramente en este (último) trimestre la economía española ha tenido una recaída y volvamos a una tasa de crecimiento negativa, lo cual va a determinar, lógicamente, el perfil en el cual nos adentremos en el año próximo; va a ser un perfil relativamente desacelerado», advirtió De Guindos en un acto de toma de posesión de cargos del Ministerio de Economía.
«Los próximos dos trimestres, que nadie se engañe, no van a ser sencillos desde el punto de vista del crecimiento y desde el punto de vista del empleo», agregó.
La economía de España había entrado en recesión en el primer trimestre de 2009 y recién pudo escapar de ella en el tercero de 2010.