Fabricio Fernández tenía 17 años cuando lo asesinaron a metros de su casa. Jugaba al fútbol en la primera de Sarmiento, donde defendía el arco. Soñaba con jugar en Newell’s. Estaba terminando el colegio y la tarde en que lo asesinaron jugaba a las bolitas con un amigo en el patio delantero de una casa de barrio Tablada. Una canica se fue a la zanja y salió a buscarla, cuando apareció una mujer con una pistola .380: «¿Así que vos sos el que anda tirando tiros?», le dijo… Fabricio se sacó la gorra y le llegó a decir: «¡Esperá, esperá… Soy el Fabri!». Pero ella disparó. La víctima quedó malherida en el piso y apareció la pareja de la mujer que le dijo: “¿Lo encontraste?”, y le disparó otras cinco veces. Durante casi un año el dúo de agresores estuvo prófugo y este miércoles se arrancó un juicio oral y público en su contra, donde la querella, que representa a los padres del adolescente, pidió 22 años de cárcel para la mujer y 25 para el hombre. La Fiscalía coincidió en el pedido de pena para el varón de la dupla y reclamó 20 años para ella por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación.
Fabricio y L. (de 15 años) eran muy amigos, se llevaban dos años de diferencia. Vivían en la misma cuadra, en veredas enfrentadas, y la tarde del 9 de abril de 2016 Fabri, como le decían, se cruzó a la casa de su amigo. En el patio delantero de la vivienda ubicada en Garibaldi al 200 jugaban tras la reja a las bolitas. Pero una de ellas ganó la calle y cayó en la zanja. Fabricio salió a buscarla. En ese momento un auto estacionó frente a la casa, arriba estaba Carolina Gordillo, su suegra y sus hijos, contó la acusación. La mujer se bajó con una pistola calibre 380 en la mano y le apunto al pibe. «¿Así que vos sos el que anda tirando tiros?», le dijo. La víctima llegó a sacarse la gorra y le dijo: “¡Esperá, esperá… Soy el Fabri!”, pero ella igual le disparó, relataron en los alegatos de apertura la querella y la Fiscalía.
La víctima quedó tirada en la vereda cuando apareció de un pasillo lindero a la casa de L. Gonzalo Guzmán, pareja de Gordillo, con un revólver .380 en la mano y le dijo a la mujer: “¿Lo encontraste?”, y le disparó en varias oportunidades cuando ya Fabricio no podía levantarse del piso, explicó la acusación. Los agresores huyeron y el adolescente fue trasladado al Hospital Roque Sáenz Peña, y de ahí al Heca, dónde falleció algunas horas después.
La fiscal Marisol Fabbro explicó que la víctima sufrió un shock hipovolémico en el tórax que le causó la muerte. Casi un año después, la mujer fue detenida en el Cemar cuando se realizaba un control de embarazo, en abril de 2017. Un mes más tarde su pareja cayó en un allanamiento.
Desde entonces están detenidos y este miércoles arrancó un juicio oral y público en su contra, presidido por los jueces José Luis Suárez, Juan Carlos Curto y Rafael Coria. En la primera jornada la fiscal Fabbro pidió 20 años para Gordillo y 25 para Guzmán, mientras que la querella pidió 22 años para la mujer y coincidió con el pedido de pena para el hombre, por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación. Mientras que la defensa dijo que esperará la producción de prueba, pero adelantó que va determinar con peritajes que no hay responsabilidad de sus defendidos. También se quejó por el pedido de penas, las que consideró “muy elevadas”. Este jueves continuará el debate con la producción de prueba.