El plantel regresó al trabajo ayer por la mañana. Y lo hizo como estaba previsto, a partir de las 9.30 en el country de Arroyo Seco. Allí, una de las novedades fue la ausencia de Nery Domínguez. ¿Por qué no estuvo el volante? Recibió un permiso especial de parte del cuerpo técnico para viajar a Italia, donde realiza trámites personales referidos a su pasaporte comunitario.
En cuanto a Domínguez, el mediocampista voló el sábado por la mañana con destino a Italia. En principio, Domínguez regresaría a Rosario hoy o mañana, según lo que demore la diligencia que está llevando a cabo. Si no hay retraso, el volante no corre riesgos de perderse el partido del domingo ante River en el Monumental.
El que sí está descartado para reaparecer en ese encuentro, que se jugará desde las 18.30, es Hernán Encina, quien sufrió una ruptura fibrilar. Mientras que Tomás Berra, quien cumplió con una sanción disciplinaria, estará para volver al primer equipo en lugar de Lucas Acevedo.
Mirando lo que viene
Ya quedó confirmado en AFA que, por la tercera fecha del torneo Central visitará a Gimnasia el sábado 23 de agosto desde las 15. Y además, se supo que el partido se disputará en el Bosque platense. En tanto, todavía resta saber el horario de los partidos de las dos fechas siguientes, aunque ambos tienen fecha de juego. Por la cuarta jornada del campeonato, el Canalla será local ante Godoy Cruz de Mendoza el miércoles 27 de este mes, en el Gigante. Luego, por la quinta fecha, los auriazules visitarán a Defensa y Justicia. Eso será el domingo 31 de agosto. Además, el equipo de Miguel Russo jugará el jueves 4 de setiembre su cotejo de ida por Copa Sudamericana, ante Boca en Arroyito.
Por este motivo, Central ya solicitó medirse ante San Lorenzo, por la sexta fecha del torneo local, el lunes 7 de setiembre en el Gigante.
Elecciones: ¿ahora le apuntan a la unidad?
A menos de dos meses de que se lleven a cabo las elecciones de autoridades en Rosario Central, se mantiene la incertidumbre. De cara a los comicios del próximo 5 de octubre, no hay definiciones políticas concretas.
Por un lado, el actual gobierno, todavía no oficializó lo que hoy es un secreto a voces, que irán por la reelección. Mientras que los opositores, agrupados en un frente, tampoco muestran cartas. Desde que se produjo la deserción de Gonzalo Lazzarini, primer candidato a presidente del bloque, no se formalizó un reemplazante.
Este panorama, solo es entendible a partir de una única situación, que existan charlas por generar la unidad. En definitiva, que no haya comicios. Que oficialismo y oposición, confluyan en una lista única, conformada a partir del consenso.
¿Es posible esto? Parece difícil, muy difícil. En especial, por las divergencias de los sectores políticos que componen el Mundo Central. Por ejemplo, el histórico movimiento Crece, que lleva ya varias elecciones tratando de imponer su proyecto. Pero la realidad indica que hay intentos por lograr la unidad. En este sentido, mañana habrá un cónclave que podría ser decisivo.
El que estaría propulsando la unidad es el actual presidente, Norberto Speciale. Al respecto, ya hubo varias reuniones anteriores. Y uno de los que estaría colaborando estrechamente con el titular Canalla en pos de la unión es José Barraza, integrante del directorio del Banco Municipal de Rosario. Barraza habría sido promotor además de la firma del convenio global al que arribaron el banco de la ciudad, flamante espónsor de la casaca auriazul, y Rosario Central.
Speciale cuenta también con el respaldo de un grupo de empresarios jóvenes de Rosario, que están dispuestos a sumarse a este nuevo proyecto. Inclusive, de formar parte de una nueva comisión directiva.
Aunque todo este apoyo estaría supeditado, al menos en principio, si se logra consensuar la unidad. De todos modos, para llegar al objetivo propuesto, entre otros, por el mandamás auriazul, hoy habría dos trabas. Una de ellas está en la vereda de enfrente.
Ya que algunos opositores, grandes detractores del actual gobierno, no están de acuerdo con la fusión. Aunque la están discutiendo.
La otra dificultad, está en la vereda propia. Es que, de los seis miembros que componen hoy la comisión directiva residual, habría dos que no estarían dispuestos a consensuar.
Ellos serían los referentes del Frente Auriazul: el secretario Pablo Franco; y el pro tesorero, Miguel San Martín.
El último sábado, Speciale protagonizó una reunión con sus pares, en la que planteó el escenario de la unidad. Y fue allí que se encontró con la negativa de los hombres del Frente Auriazul.
¿Son insalvables las trabas que persisten hoy en cada una de las veredas? En política, lo que hoy parece imposible, mañana puede estar a mano. Del negro al blanco, hay varios tonos de gris como para acercar posiciones.
De todos modos, cuesta creer que haya un proyecto en común para tantas agrupaciones políticas con raíces y plataformas diferentes. Además, existe un antecedente negativo en la última búsqueda de un consenso entre las distintas facciones. Hace menos de un año, después de trabajar muchos meses por la reforma del vetusto estatuto del club, no hubo acuerdo entre las partes. Y lo que al principio parecía imprescindible para todos, fue postergado una vez más.
Si no hubo acuerdo para reformar el estatuto, ¿se puede consensuar en un par de meses la unidad para gobernar Central? Suena difícil. Complejo. Pero en política…