Policiales

Violencia en República de la Sexta

Esperaron a que la víctima estuviera sola para irrumpir en su casa y asesinarla a tiros

Rosalía Fernanda Molina recibió dos disparos mortales por parte de un gatillero que entró en su casa de Beruti al 2000. El homicidio se investiga en un contexto de criminalidad organizada debido a que era madre de Costeleta, un joven que está preso y fue relacionado con la banda de Los Funes


Foto: Juan José García.

Rosalía Fernanda Molina, de 45 años, fue asesinada a la medianoche de este lunes cuando un gatillero mató a uno de sus perros pitbull y le dio un disparo mortal en el tórax dentro de su casa de Beruti al 2000, en barrio República de la Sexta. La mujer contaba con pedido de captura activo desde el 20 de mayo por no presentarse a comparecer por una condena condicional por el delito de tenencia de arma de fuego y encubrimiento. Los pesquisas indicaron que el homicidio se investiga en un contexto de criminalidad organizada, ya que uno de sus hijos está detenido en la cárcel de Coronda por delitos de abusos de armas y tenencia de armas de fuego y sindicado como integrante de la banda de los Funes.

Foto: Juan José García

 

Rosalía había cenado este lunes con una de sus hijas, su pequeña nieta, de 2 años, y su yerno, quienes se retiraron alrededor de las 23 de la casa de Beruti 2027. A la media hora, la joven recibió un llamado de vecinos que le advirtieron que habían escuchado detonaciones en la vivienda.

Al llegar, encontró a su madre desvanecida en el comedor por heridas de arma de fuego. La trasladó en un auto particular hasta el Hospital Provincial donde arribó a la medianoche y los médicos nada pudieron hacer para salvarle la vida.

La víctima tenía un disparó a la altura del tórax y otro en uno de sus pies, describieron los pesquisas de acuerdo a lo que pudieron reconstruir hasta el momento. Las fuentes también rectificaron la información que surgió en un primer momento que hablaba de que Rosalía había sido atendida en el Hospital Privado de Rosario.

Foto: Juan José García.

 

Una de las declaraciones tomadas a familiares indicó que el homicida irrumpió en la vivienda, primero mató de un disparo a uno de los cuatro pitbull de Rosalía y luego le gatilló. El personal de la Policía Ecológica se encargó de retirar al animal fallecido para peritajes, por orden de la fiscal del caso Gisela Paolicelli. También solicitó el envío del cuerpo de la mujer al Instituto Médico Legal (IML) para la correspondiente autopsia.  

Los investigadores aún buscan el celular de la mujer, la cual sólo tenía una billetera color rosa con 27.500 pesos. 

La puerta del domicilio de Beruti entre Ituzaingó y Cerrito tenía al menos dos impactos pero no se informó si son recientes o responden al ataque que había sufrido en 2023. La mecánica del crimen aún no está corroborada, describieron voceros del caso. 

Algunos vecinos no quisieron dar demasiadas precisiones a este diario y se excusaron en que no estaban a esa hora. Otros deslizaron que conocían a Rosalía porque siempre vivió en esa vivienda, que llevaba ropa al trueque para vender, que la hija mayor era policía, después venía Diego Fernando “Costeleta” Molina, el cual caía preso cada tanto, y una hija menor. Nadie hizo referencia a las versiones que circulan desde 2018 sobre la implicancia que tenía Costeleta en la venta de drogas al menudeo en ese sector de República de la Sexta. 

Una balacera, aviso previo, y un secuestro de armas 

Rosalía había sido condenada a prisión condicional por una causa de tenencia de arma de fuego y encubrimiento agravado. La tenencia era del 8 de enero de 2019 cuando la allanaron en el marco de una investigación que tenía a su hijo Costeleta como principal implicado por amenazar y dispararle en la pierna a un vecino.

Costeleta quedó preso por tenencia de arma de guerra

Durante la requisa, los policías le incautaron debajo de un colchón de unos de los dormitorios una pistola calibre 45 y a Rosalía le encontraron una Bersa calibre 22 en el corpiño. Ese día, los uniformados apresaron a Rosalía y a su hijo. La mujer dijo que las armas eran de ella y fue imputada por tenencia de arma de fuego. 

Costeleta, en tanto, quedó en prisión preventiva debido a que tenía una condena previa a 7 años por abuso de armas que no había terminado de cumplir por lo que estaba en libertad condicional.  

El muchacho, de 30 años, está actualmente preso en la cárcel de Coronda y los investigadores lo señalan como parte de la banda de Los Funes que se dedicaba a llevar adelante usurpaciones en República de la Sexta y Tablada para instalar puntos de venta de drogas al menudeo.

La casa de Beruti 2027 volvió a sonar en las crónicas policiales cuatro años más tarde, el mediodía del 18 de febrero de 2023 cuando desconocidos dispararon más de 13 veces contra el frente y un Peugeot 206 que estaba estacionado en la vereda. 

Por su parte, el 7 de marzo de ese mismo año Rosalía fue demorada junto a otro hombre por mantener una discusión con policías, los cuales dijeron que intentaban detener a dos sospechosos que estaban por los techos de la cuadra de Beruti e Ituzaingó. En esa oportunidad, les incautaron una pistola calibre 9 milímetros y Rosalía sumó el expediente por encubrimiento agravado. 

Comentarios

10