Desde el kirchnerismo volvieron a rechazar ayer el espionaje de Estados Unidos sobre la Argentina –y otros países de la región–, al tiempo que criticaron al arco opositor por el “silencio” frente a la denuncia que se conoció en los últimos días a partir de los documentos filtrados por el ex agente de la CIA Edward Snowden.
El ministro de Planificación, Julio de Vido, condenó “el silencio cómplice de los que no hacen ningún comentario” de repudio a la tarea de inteligencia yanqui. Por su lado, el senador nacional Aníbal Fernández aseguró que quienes “no alzan la voz” para criticar el espionaje digitado por Estados Unidos en Latinoamérica son “alcahuetes” que “mueren por tener un gesto de acercamiento” con ese país. En tanto, el senador del FpV Daniel Filmus calificó al espionaje como una “violación a la soberanía” y agregó: “Creíamos que era cosa del pasado”.
Durante un acto en Casa Rosada, De Vido indicó: “Sería bueno que todos los que fuimos mencionados por Wikileaks, los que son candidatos, o no, repudiemos como lo hizo la presidenta, no sólo la pinchadura, sino el silencio cómplice de los que no hacen ningún comentario”.
Sin dar nombres, De Vido aludió al candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, quien sí es mencionado en los documentos secretos del gobierno de Estados Unidos revelados por el sitio Wikileaks por haber dicho, entre otras cosas, que “Néstor Kirchner era un monstruo cobarde y psicópata”.
De este modo, De Vido se sumó a la condena que la presidenta Cristina Fernández hizo anteayer respecto a las tareas de espionaje de Estados Unidos a través de la Agencia Nacional de Seguridad, por lo que reclamó un “fuerte pronunciamiento” al respecto en la próxima cumbre del Mercosur.
La revelación la hicieron el diario brasileño O Globo y el británico The Guardian en base a documentos secretos: en ellos se expresa que, en el caso particular de la Argentina, el espionaje se incrementó a partir de la muerte del ex presidente venezolano Hugo Chávez en marzo pasado, uno de los principales aliados de la presidenta Kirchner.
“Hicieron una bulla bárbara por un «Proyecto X», una cosa sin sentido, que no tiene «goyete», y hoy no alzan la voz porque son unos alcahuetes de Estados Unidos, que mueren por tener un gesto de acercamiento o gestos positivos que sean apreciados para lo que ellos creen serán sus futuras relaciones”, aseveró Aníbal Fernández en declaraciones radiales.
El senador Filmus, quien aspira a renovar su banca, subrayó que esperaba que “en esta situación la oposición privilegie los intereses nacionales y acompañe el repudio al espionaje ilegal de los Estados Unidos”.
Filmus expresó, mediante un comunicado, que lo ocurrido fue “un hecho muy grave de violación a la soberanía” y enfatizó que “es inconcebible que existan naciones en el mundo que se autoadjudiquen la potestad de desconocer la soberanía y los derechos de otras”.