Search

Espionaje ilegal: nuevo operativo en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe

La oficina allanada estaba a cargo de Maximiliano Novas, uno de los funcionarios que se encuentra en la lista de quienes presentaron renuncias. Se investiga al ex ministro Sain y a sus principales colaboradores. El viernes pasado arrancaron los procedimientos, tanto en Rosario como en Santa Fe

Agentes de la Agencia de Investigación Criminal realizaron un nuevo operativo en una de las oficinas del Ministerio de Seguridad de la ciudad de Santa Fe. Según detallaron los medios de esa ciudad, se trata de la oficina que hasta el viernes se encontraba a cargo de Maximiliano Novas, uno de los funcionarios a quien se le secuestró el teléfono celular y que se encuentra en la lista de quienes presentaron renuncias. Este procedimiento es una continuación de los que el viernes se llevaron adelante en las sedes del Ministerio de Rosario y Santa Fe en el marco de una causa en la que se investiga si el ex ministro Marcelo Sain y sus principales colaboradores formaron una estructura dedicada al espionaje ilegal sobre dirigentes políticos, empresarios, gremialistas, funcionarios judiciales y periodistas. Hasta el momento poco trascendió de esa causa judicial, pero circulan listas de nombres de personas a quienes les habrían armado carpetas.

Quien salió a aclarar un poco la investigación fue el fiscal general de la Provincia, Jorge Baclini. «Tenemos una investigación en curso, con una evolución bastante consolidada, que llevó a realizar los procedimientos». «Los fiscales fueron informados de que se estaba destruyendo información y documentación. Naturalmente que eso amerita la presencia inmediata. Se obtuvo mucha información y se obtuvo documentación que estaba siendo destruida».

Dijo que los fiscales recibieron la información sobre la destrucción de documentos y se constituyeron en el Ministerio de Seguridad a los fines de cautelar la evidencia que podría ser importante para las investigaciones. «Nuestra idea es que no existan privilegios, que cualquier tipo de investigación maneje nuestro aval y los fiscales cumplieron con lo que la ley y la Constitución establece. En eso nosotros le damos todo nuestro respaldo», subrayó.

Los operativos realizados el viernes fueron posteriores a que todo el equipo que había acompañado a Marcelo Sain en su gestión anunciara su alejamiento. Y durante esos procedimientos trascendió que había material destruido utilizando la tradicional máquina que tritura papeles y que, incluso, algunos fueron quemados. De todos modos, aseguran, encontraron material de utilidad para la causa. También se llevaron teléfonos de los funcionarios.

El Ministerio vacío

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, buscaban este lunes ocupar los lugares vacíos que dejaron los funcionarios renunciantes, la mayoría de Buenos Aires. Sin embargo, para eso habrá que esperar.

El escándalo de espionaje avanza en los Tribunales santafesinos y Perotti pidió una reunión a los jefes de bloques de la Cámara de Diputados, para abrir el diálogo, pero excluyó a los senadores. Todo en el marco de la necesidad de destrabar leyes claves como la emergencia en seguridad para poder brindar a los vecinos de las ciudades más grandes de la provincia un mejor servicio de seguridad, cuando los muertos y las balaceras se siguen acumulando. En ese contexto, el ministro de Seguridad también tiene previsto reunirse en Rosario con jefes policiales.

Ecos en Nación

Este lunes el diputado nacional Waldo Wolff, de Juntos por el Cambio, expresó en sus redes sociales el pedido para que el ex ministro de Seguridad de Santa Fe no asuma en la cartera nacional, tal como fue anunciado por el ministro de la Nación Aníbal Fernández. «Lo que pasa en Rosario es un escándalo. Estoy ingresando un pedido de informes al Ministerio de Seguridad y de Derechos Humanos solicitando además que Marcelo Sain, ex ministro de Seguridad de Santa Fe, no asuma en Nación hasta que no se aclare este hecho», dijo Wolff a partir de los allanamientos en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Y destacó: «Esto es de una gravedad institucional sin precedentes». El nuevo destino de Sain había sido anunciado por el propio Aníbal Fernández, que hasta ahora no se pronunció sobre el escándalo santafesino.