Llegó el tercero. Y este es de jerarquía. Finalmente la dirigencia leprosa acordó con Bursaspor de Turquía y el peruano Luis Advíncula se sumó anoche al plantel rojinegro en Mar del Plata. El lateral que juega en la selecciín incaica llegó a préstamo por un año, sin cargo, y con una opción de compra para Newell’s de 1,5 millón euros.
Tras arribar a Capital Federal al mediodía, el jugador de la selección peruana y su representante se reunieron con Roberto Sensini y Pablo Morosano para terminar de acordar los números. El defensor pasó por una revisión médica en una clínica porteña, que fue supervisada por el doctor Darío Souto y luego quedó a la espera de los trámites contractuales de rigor.
Hubo una demora porque finalmente el lateral no llegó con el pase libre y entonces la Lepra tuvo que solicitar la aprobación del préstamo a Bursaspor, algo que no tuvo trabas ya que el propio club turco había oficializado en su página web la cesión a Newell’s el pasado fin de semana.
Advíncula era una de las prioridades de Sensini y Bernardi y su nombre se mantuvo en hermetismo hasta la semana pasada, pero que haya salido a la luz no complicó su arribo y así Newell’s suma un refuerzo de renombre, ya que el defensor fue una de las figuras de la selección que dirige Ricardo Gareca en la última Copa América. Y si bien Bernardi no habló públicamente del futbolista peruano, en el entorno del cuerpo técnico aseguran que podría jugar como lateral derecho o también como volante por ese sector.
En tanto, la llegada de Nahuel Zárate se demoró a partir de algunas diferencias económicas que surgieron ayer al momento de intentar cerrar su incorporación. El lateral izquierdo pretendía llegar con el pase libre ya que en junio vence su contrato con Boca y Arruabarrena no lo tiene en cuenta, a punto tal que entrena en Casa Amarilla y no en Cardales donde hace la pretemporada el plantel xeneize. Pero la dirigencia de Boca pretende algún resarcimiento económico por la salida del defensor y eso trabó la operación.
De todas maneras, Pablo Morosano se quedó en Buenos Aires en busca de tratar de llegar a un acuerdo con Boca y con el futbolista y si hoy se puede llegar a buen puerto, el defensor, cuyo último club fue Godoy Cruz de Mendoza, viajaría a Mar del Plata inmediatamente.
En caso de no llegar a un acuerdo, la Lepra tiene en carpeta algunos nombres más de laterales zurdos, ya que Bernardi necesita sumar un jugador en ese sector sí o sí, pues Gabriel Báez aún se recupera de una fractura en el tobillo izquierdo que sufrió ante Lanús y hoy el DT sólo cuenta con el juvenil Milton Valenzuela, quien está realizando su primera pretemporada, o debería improvisar a Nehuén Paz o algún otro jugador.
Se viene el amistoso
El plantel tuvo su quinta jornada en Mar del Plata y otra vez el PF Pablo Sánchez propuso un doble turno de alta exigencia. Es más, los arqueros fueron los que más sufrieron del rigor de la jornada, ya que trabajaron en triple turno: bien temprano en una zona de playa cerca de Cadetes, y luego en Maristas, como el resto del grupo.
Los que trabajaron diferenciados fueron Mauro Formica, Hernán Villalba y Denis Rodríguez, que para bajar cargas por la mañana estuvieron en el gimnasio del hotel Spa República y por la tarde se sumaron a los trabajos con pelota.
Hoy habrá otra jornada doble y el mañana a la mañana se jugará el primer amistoso ante Olimpo. El partido se jugará en Maristas y podrá ser observado por la prensa, pero no por el público. Tras el cotejo el grupo quedará liberado hasta el domingo por la tarde, ya que a las 19 está previsto el tradicional banderazo de los hinchas desde la rambla hasta el hotel.
El 20 por ciento del Piri
Leonel Vangioni acordó con la dirigencia de River resignar 650 mil dólares en concepto de primas y premios para poder irse con el pase en su poder en junio y firmar con Milan.
Este acuerdo afecta a Newell’s, que mantiene el 20 por ciento del pase . Pero como Vangioni quedará libre, la Lepra perderá ese porcentaje y una opción es que la dirigencia recurra a la Fifa.
¿Se va Figueroa y llega Insaurralde?
¿Víctor Figueroa a Jaguares de Chiapas e Insaurralde a Newell’s? La información arrancó en la noche del miércoles como un rumor y ayer se hizo más fuerte, a punto tal que la propia dirigencia del club mexicano tuvo que salir a dar la cara para confirmar que algo de sustento había en esta posibilidad.
La realidad es que Figueroa, marginado por Bernardi pero con dos años y medio más de contrato con Newell’s, tenía todo acordado con Colón, aunque la idea de su representante Daniel Quinteros era que la Lepra le diera el pase libre y el club del Parque pretendía un préstamo. Pero repentinamente la negociación se frenó a partir de un interés de Jaguares por el mediocampista. Y como Newell’s sigue ilusionado con poder traer a Juan Manuel Insaurralde, quien milita en el club de Chiapas, la idea de Sensini y la dirigencia surgió instintivamente: negociar al mediocampista y tratar de incluir al chaqueño en el trato.
Adalberto Palma, secretario de Jaguares, habló ayer en Estadio Tres y dejó abierta la chance de una negociación. “Figueroa es un jugador que podría ser bienvenido, pero no hay nada avanzado. Un representante nos ofreció a Víctor Figueroa, pero esperamos que el ofrecimiento lo haga el club”, afirmó.
Y agregó: “Si Newell’s quiere poner a Figueroa en la negociación por Insaurralde, debe comunicarse para avanzar. Esta negociación no debe pasar de la próxima semana”.
La chance está abierta. Jaguares pretende a Figueroa y Newell’s desea casi obsesionado repatriar a Insaurralde. Habrá que ver si las gestiones prosperan y si económicamente hay acuerdo, pero la realidad es que la posibilidad existe y para la Lepra sería un negocio redondo.