Un joven fue condenado a cumplir 3 años de prisión por tres intentos de extorsión a los dueños de locales comerciales cometidos desde su celda en la Unidad 3 de Rosario, ubicada en Zeballos y Riccheri. Mientras que dos mujeres recibieron la misma pena aunque condicional como partícipes primarias de los hechos. La fiscal Valeria Haurigot de la Unidad de Investigación y Juicio propuso junto a la defensa que en el caso del joven la sanción se unifique con una condena previa por lo que deberá purgar 6 años y 5 meses de cárcel.
La Fiscalía explicó en su acusación que este joven, identificado como Brian Toloza, desde la cárcel y utilizando un celular mandó mensajes intimidatorios a través de Whatsapp a tres locales comerciales, entre los que se encuentran una conocida concesionaria, un bar y un delivery ubicados por avenida Pellegrini en la zona centro. En la imputación se conoció que en las comunicaciones intimidatorias, el ahora condenado exigía dinero a nombre de la “Mafia”, a cambio de no ejercer actos de violencia contra sus locales.
La fiscal detalló que las extorsiones no se concretaron porque las víctimas nunca contestaron.
Además, su pareja María Soledad González fue sindicada como la persona que ingresó en febrero pasado un celular al penal conocido como La Redonda durante una visita. El móvil estaba a su nombre y le cargó mil pesos de crédito. También fue acusada Karen Toloza, y ambas fueron condenadas por una participación primaria en el hecho.
Este miércoles, la fiscal y la defensa presentaron un acuerdo abreviado ante la jueza Hebe Marcogliese, quien tras ser evaluado fue homologado.
La magistrada condenó a Brandon Toloza a la pena de 3 años de prisión efectiva por tentativa de extorsión. Sanción que se unificó con la condena previa dictada en diciembre de 2020 por robo agravado por haber sido en poblado y en banda, por lo que deberá purgar 6 años y 5 meses.
Para las mujeres la pena impuesta fue de 3 años de prisión en suspenso y el cumplimiento de reglas de conducta entre ellas realizar estudios o prácticas necesarias para capacitarse laboralmente.