La mejoría física exhibida por Central en este arranque de la Superliga, es notable. En especial, teniendo en cuenta el pobre nivel que mostró el Canalla en este aspecto durante el primer semestre del año. Y Miguel Barbieri no dudó en reconocer esta cuestión. Y a la hora de dar una explicación, el defensor lo atribuyó especialmente a la diferencia en la duración de las pretemporadas: la primera del año fue muy corta, y la de mitad de año de siete semanas.
“Llegamos muy mal desde lo físico al último cuarto del semestre pasado, sin nafta; no podíamos sostener un partido, y nos pasó enfrentando a rivales que no te lo perdonaban, así nos fue”, admitió Barbieri, hoy afianzado en la defensa canalla junto a Matías Caruzzo.
—¿Notás que hay una mejora física general del plantel respecto del semestre anterior?
—Sí. Lo notorio es que la pretemporada anterior que fue corta, sumado a la doble competencia, nos perjudicó. Llegamos muy mal, sin nafta, al último cuarto de semestre desde lo físico. Estábamos muy mal. No podíamos sostener un partido, y enfrentando a rivales que no te lo perdonaban. Así nos fue. Por eso no hay dudas de que estas siete semanas de pretemporada nos vinieron bárbaro. Y creo que lo demostramos en los primeros dos partidos del torneo, ante Tucumán y Talleres, donde no dejamos de presionar y morder. Ahora estamos muy bien en ese aspecto.
—Te parece que ese no estar bien en lo físico en la última parte del semestre pasado, les impidió aplicar de la mejor manera lo que pretendía el técnico.
—A ver, lo que digo de la cuestión física del semestre pasado no se lo atribuyo al cuerpo técnico anterior. Fue muy corta la pretemporada. Y para los equipos que tuvimos doble competencia, nos costó a todos. Tal vez Boca y River, que tienen planteles numerosos, lo pudieron disimular mejor. Pero en estas siete semanas pudimos mejorar muchísimo en lo físico y lo táctico. Nos vino muy bien porque lo necesitábamos ya que veníamos de un semestre durísimo en cuanto a resultados, que nos golpeó mucho. Pero lo pudimos dejar atrás. Sabíamos que esto iba a ser distinto y que teníamos que estar bien de la cabeza. Fue muy bueno lo que hicieron el profe (Javier Bustos) y Diego (Cocca) en esta pretemporada.
—Cómo trabajaron durante este parate del torneo, ¿vino bien o hubieran preferido no cortar el buen arranque en Superliga?
—Nos vino bien para descansar. De lunes a viernes fue una semana intensa, el profe tuvo tiempo para ajustar desde lo físico ya que no teníamos partido el finde. Ganamos desde lo físico, sabiendo que hay cosas para mejorar en las que pudimos trabajar.
—Teniendo en cuenta cómo se dieron los primeros dos partidos del torneo, ¿creés que están más cerca del ideal en lo defensivo que en lo ofensivo?
—Salieron dos partidos muy buenos desde lo defensivo, pero también desde lo ofensivo. No tuvimos muchas llegadas, pero convertimos. Creo que estamos sólidos en las dos facetas. Además, pienso que los volantes y los delanteros nos ayudan mucho en la tarea defensiva. Esto en conjunto, no hay que dividir entre delanteros y defensores.