El intendente Miguel Lifschitz presentó ayer, en el salón Belgrano del Palacio de los Leones, el nuevo sistema de pago del estacionamiento medido a través de internet, que permitirá a cualquier usuario, a partir del 1º de febrero, abonar la tarifa correspondiente al tiempo y lugar en que se encuentre el vehículo desde cualquier dispositivo de acceso a la web. En el acto estuvieron presentes, además, el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo; el director de Ingeniería de Tránsito, Santiago Tazzioli, y el coordinador de Gabinete, José León Garibay, entre otras autoridades.
Lifschitz destacó los avances que se registran en los servicios públicos de la ciudad y la importancia de la nueva modalidad de pago. “En estos últimos meses venimos incorporando distintas variantes tecnológicas a los diferentes servicios públicos de la ciudad con la idea de facilitar el uso y el trámite de los usuarios de cada uno de los sistemas. En este caso, el estacionamiento medido, que actualmente tiene dos formas de pago (con monedas o con cospeles), habilita un sistema que puede ser utilizado a través de internet, con un procedimiento muy sencillo que permite abonar el estacionamiento medido y resolver el tema de la falta de monedas, que es un obstáculo y un problema para los automovilistas”, sostuvo el intendente, al tiempo que agregó que “esta opción es una buena modalidad y una ventaja que se agrega al sistema de estacionamiento medido de la ciudad de Rosario”.
Al respecto, Seghezzo afirmó que “la nueva modalidad de pago llamada MovilTR, que comenzará a regir desde el 1° de febrero, favorecerá principalmente a todos aquellos usuarios de estacionamiento medido que tienen una fácil conectividad con la web, a través de un teléfono celular con acceso a internet, un Smart Phone o una computadora personal”.
A su turno, Tazzioli realizó una demostración interactiva de los pasos que hay que seguir para comenzar a utilizar el sistema y remarcó que “la nueva modalidad pretende ser amigable, flexible y fácil de usar, y se agrega como otra forma de pago para que el usuario pueda elegir la manera más cómoda para pagar su estadía”.
La utilización del nuevo sistema es simple. Primero el usuario debe darse de alta al sistema ingresando sus datos a través de internet, para luego, mediante la compra de una tarjeta (similar a la de telefonía celular), cargar crédito a su cuenta y realizar las diferentes transacciones que el sistema le permite: no sólo el pago de estacionamiento de vehículos y volquetes, sino también la cancelación de actas de infracción.
En particular, permite hacer más fácil transacciones de alto valor monetario y no depender de la disponibilidad de monedas o cospeles, algo que también agiliza el trámite y no produce demoras a los usuarios. El usuario poseerá una tarjeta identificatoria con la leyenda “Usuario adherido al sistema de pago con celular”, que debe estar a la vista de los agentes de tránsito dentro del vehículo en el momento en que esté estacionado.
La forma de pagar es similar al uso de las tickeadoras, es decir, se compra tiempo en relación con la tabla de tarifas correspondiente para las zonas habilitadas. Con sólo agregar el número de cuadra (de 3 cifras) señalado en todas las cuadras al dorso de los carteles del estacionamiento medido, y luego el número de chapa-patente del coche, la operación está realizada.
Para el caso de operar desde teléfonos celulares, el número del móvil tiene asociado un determinado “crédito” que va consumiendo en las distintas operaciones de estacionamiento. En este caso, para operar por WAP debe ingresarse a www.moviltr.com.ar/wap desde el celular, y seguir algunas simples instrucciones. En caso de que el usuario desee utilizar el sistema a través de la computadora, por ejemplo activando o renovando el tiempo desde su oficina, deberá ingresar a www.moviltr.com.ar, donde se indica “Mi cuenta”. A través de la web, además, se pueden controlar todas las operaciones y tener un detalle de cada recarga, y cada ticket comprado, como respaldo frente a posibles diferendos.
Los agentes verificadores del estacionamiento medido en vía pública estarán dotados, por su parte, de equipos conectados a la red que les permitirán chequear, con los datos de la tarjeta identificatoria de usuario que estará visible en el interior del vehículo, que el pago efectivamente se haya realizado.
Cabe recordar que el objetivo principal del sistema de estacionamiento medido es procurar la rotación de vehículos en el centro de la ciudad, mejorando así la circulación. Esta medida se enmarca en la vocación del Ejecutivo por lograr una movilidad urbana sustentable, proyecto plasmado en el Plan Integral de Movilidad (PIM).